«LA ESCUELA DE TETUÁN» de Mª Dolores Jiménez Valiente

Nuestra compañera,  Mª Dolores Jiménez  Valiente,  acaba de publicar  el libro LA ESCUELA DE TETUÁN:  EL ORIGEN DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN MARRUECOS,  que nace como resultado de una tesis doctoral elaborada a lo largo de más de veinte años de investigación sobre las enseñanzas artísticas marroquíes, ubicadas históricamente en el Protectorado español en Marruecos (1912-1956). Fortalecer el sistema educativo de la zona protegida fue una prioridad dentro de las políticas sociales que desarrollaría en estado español, mostrando un especial interés por la salvaguardia de las artesanías tradicionales de la ciudad de Tetuán. Con la llegada a la capital del protectorado de Mariano Bertuchi Nieto, pintor granadino de reconocido prestigio, en calidad de Inspector jefe para las Bellas Artes, se crearía la Escuela de Artes Industriales Indígenas. Dar Sanaa (1919). Años más tarde 1945 nacería la Escuela Preparatoria de Bellas Artes, única en el reino de Marruecos y centro generador del grupo de artistas plásticos que constituyeron La Escuela de Tetuán, introductores de la pintura contemporánea en el norte de Marruecos.

El libro fue presentado el pasado 26 de mayo en la Casa Árabe, en colaboración con la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Fundación Premio Convivencia, el Archivo General de Ceuta y el Instituto Cervantes de Tetuán. Allí Mª Dolores impartió una conferencia sobre la «Escuela de Tetuán» que fue seguida en directo por Youtube y Facebook. Para ver la conferencia solo hay que entrar en este enlace al vídeo del evento publicado en el canal de Youtube de la Casa Árabe.

Además esta  tesis doctoral  ha sido galardonada con el premio a tesis doctorales de la CÁTEDRA PAZ Y JUSTICIA en el marco de la promoción del ODS N. º 16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS de la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana. Este reconocimiento se concede como apoyo a la investigación, para que esta impulse los procesos necesarios que promuevan sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, que faciliten el acceso a la justicia para todos y todas o que impulsen la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles y como consecuencia de su investigación, que hayan contribuido a mejorar el conocimiento y/o la implantación del ODS n.º 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Nuestras más sinceras felicitaciones a nuestra compañera.

Comparte