Jefatura de Estudios

La Jefatura de Estudios del IES Séneca la formamos cuatro personas: 

  • Raquel Carbonero Ruz, Jefa de Estudios y profesora de Matemáticas.
  • Ángel Cabedo Almenara, Jefe de Estudios de Adultos y profesor de Física y Química. 
  • Montserrat Alonso Cuéllar, Jefa de Estudios Adjunta y profesora de Biología y Geología.
  • Esther Madera Lastra, Jefa de Estudios Adjunta y profesora de Matemáticas.

Las labores de Jefatura de Estudios son muy variadas. La organización previa al comienzo de curso, de grupos, horarios y optativas,  es esencial para el buen funcionamiento a lo largo del curso escolar. También nos encargamos de organizar sesiones de evaluación y calendarios de exámenes.

Quizá la función que más se relaciona con la Jefatura de Estudios es la del fomento de la convivencia y prevención de conductas disruptivas. Y es cierto, que en el día a día del centro, una de nuestras labores habituales es resolver problemas de convivencia. La mayor parte de los problemas que surgen suelen resolverse sin una sanción, pues abogamos por el diálogo y la intervención con el fin de prevenir problemas o bien solucionarlos en su fase inicial. En este sentido, colaboramos estrechamente con Orientación, con Convivencia, y por supuesto con los tutores, tutoras y profesorado en general, que hacen una labor encomiable y en una gran mayoría conocen a fondo a su alumnado. 

Tenemos la fortuna de contar con un alumnado ampliamente motivado, educado y formal, lo que facilita enormemente nuestro trabajo. De nuestro centro salen anualmente promociones de alumnos y alumnas con una excelente formación académica en dirección a la Universidad o a Ciclos formativos de Grado Superior, que en un futuro serán ciudadanos responsables de nuestra comunidad. Esto es consecuencia de contar con unas familias colaboradoras e implicadas en la educación de sus hijos e hijas, a las que estamos encantados de atender cuando se ponen en contacto con  Jefatura de Estudios.  

En la sección de adultos, a diferencia del diurno, nuestra labor fundamental  no es prevenir y resolver problemas de convivencia, sino motivar al alumnado y evitar el abandono escolar, muy elevado en este tipo de estudios.

Es verdaderamente un placer estar al servicio de esta comunidad educativa. Sentimos una gran satisfacción con nuestra labor, y disfrutamos de ella.