Biblioteca

 

 

Nuestra biblioteca cuenta con dos partes bien diferenciadas: la biblioteca histórica y la biblioteca escolar. La primera posee un rico fondo de unos 90000 documentos, antiguo legado del Colegio de la Asunción. Son en su mayoría libros pertenecientes a distintas épocas, desde el Renacimiento y Barroco (Tesoro) hasta los siglos XVIII, XIX y primeros del XX. Abarcan todas las disciplinas humanísticas y científicas de tales periodos. Abundan las ediciones originales en francés, inglés y otros idiomas.

La biblioteca escolar lleva solo 13 años de andadura, pues se inauguró en el curso 2007-2008 con un recital poético sobre la Generación del 27. Cuenta con una dotación de 3800 ejemplares. Desde entonces, se han llevado a cabo Planes de Lectura y Uso de la Biblioteca Escolar que continúan hoy con el Plan de Trabajo de la misma.

Uno de los objetivos para este curso 2020-2021 es incorporar Biblioweb Séneca, nueva herramienta de gestión que sustituirá a Abies, y afianzar algunas iniciativas como la mejora del catálogo, la selección de recursos digitales de apoyo a los proyectos y programas del centro o el fomento de medios de comunicación escolares (podcast, canal de booktubers). De todas formas, nuestro principal propósito sigue siendo promover la lectura y la creatividad entre el alumnado. Para ello, se vienen realizando encuentros con autores (María Rosal, Balbina Prior, Luis Antonio de Villena, Pablo García Baena, Chantal Maillard o Ángeles Mora), actos literarios de Cosmopoética, lecturas continuadas, Concurso literario “Lagar de Sandua”, publicación de la revista Séneca Digital Seneteca, canal de booktubers. Además, cada año aprovechamos la celebración de efemérides para llevar a cabo actividades de creación: Día de las Escritoras (19 de octubre), Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre), Día de la lectura en Andalucía (16 de diciembre), Día de la Paz (30 de enero), Día de Andalucía (28 de febrero), Día de la Mujer (8 de marzo) o Día del Libro (23 de abril).

PLAN DE TRABAJO

Nuestra biblioteca cuenta con un Plan de Trabajo cuyo desarrollo corresponde a la coordinadora y al profesorado que conforma el Equipo de Apoyo y que busca la implicación de todo el claustro y del alumnado. En él se tratan aspectos como la historia de nuestra
biblioteca, la descripción de la situación actual (en la que se incluyen las consideraciones necesarias con respecto al COVID 19), su uso y funcionamiento, los objetivos para este curso 20/21, así como las principales líneas de actuación: actividades de fomento de la lectura y de la creatividad, revista digital, mejora de la expresión escrita o canal SeneTeca.

                                                                                                                                                                                                                                              

PLAN DE TRABAJO DE LA  BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÉNECA. CURSO 2020-2021

 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

A toda la comunidad educativa Hoy es día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con este motivo, y ...
Leer Más

Entrega de premios del concurso » El árbol de los deseos»

Esta mañana el director de nuestro centro, Rafael Molina, ha entregado los premios del concurso " El árbol de los ...
Leer Más