Alemán

 

 

 

 

El estudio de una lengua extranjera es una de las materias claves en la educación, ya que la capacidad para expresarse en otro idioma se ha convertido en una necesidad y en uno de los retos de la sociedad actual, que no sólo abrirá a los alumnos las puertas de un mercado laboral cuando empiecen su vida profesional (muchas empresas alemanas tienen sede en España: Siemens, Nivea, BMW, Volkswagen, Bosch…), sino que contribuirá a hacerles crecer como personas, fomentando los valores de tolerancia y de entendimiento hacia culturas diferentes a la suya propia, posibilitándoles una visión más amplia y rica de la realidad, pues el hecho de vivir en una sociedad multicultural y plurilingüe requiere del conocimiento de más de una lengua extranjera.

El alemán es el segundo idioma más usado en el mundo científico y tecnológico, siendo también la segunda lengua más extendida por la red y en el mundo científico. La producción artística y cultural alemana es muy amplia: música, cine, literatura, filosofía… (es la lengua de Goethe, Kafka, Mozart, Bach y Beethoven entre otros muchos). Un 20% de los libros se publican en alemán.

Es el idioma más hablado en Europa teniendo en cuenta el número de hablantes nativos. Se habla en Austria, Liechtenstein y Luxemburgo, así como en partes de Bélgica, Italia y Suiza. También es el idioma nativo de muchos países de Europa del Este. Más de 100 millones de personas lo hablan como lengua materna, y más de 80 millones de personas lo hacen como segunda lengua.

En el IES Séneca se puede cursar una enseñanza bilingüe en un idioma cuya oferta es escasa entre los centros públicos de nuestra comunidad, y en la que se cuenta con la ayuda de un lector/a, que apoya especialmente el desarrollo de la expresión oral de nuestro alumnado, así como fomenta el conocimiento de otros aspectos culturales de los países de habla alemana. Nuestros alumnos pueden participar en un intercambio, que les permitirá poner en práctica su competencia lingüística y perfeccionar el conocimiento de la lengua e igualmente podrán conocer de cerca la realidad cultural de Alemania y Austria lejos de estereotipos y prejuicios de cualquier tipo, al ser visitados ambos países. Por último, una compañía alemana nos visita todos los años con una obra de teatro en alemán, representándose en el mismo instituto.

EXPERIENCIAS DE ANTIGUOS ALUMNOS

 

No se han encontrado entradas.