Plan TDE

 

 

 

 

Equipo de Coordinación TDE

Coordinación: Ana Jiménez

Miembros: Pilar Mota, Julio Clemetson, Gerardo Jiménez y Maite Baena

La necesidad de una progresiva inclusión de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el IES Séneca se ha puesto aún más de manifiesto por las circunstancias derivadas de la pandemia provocada por el COVID19. Se hace indispensable que toda la comunidad educativa extienda las aulas a espacios virtuales donde se pueda dar continuidad a la actividad educativa que se desarrolla en los centros.

Tras realizar la detección de las necesidades formativas, organizativas y materiales de nuestro centro, planteamos un Plan de Transformación Digital en el que todos los sectores de la comunidad educativa están implicados. Sus principales objetivos son:

  • Fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las capacidades del alumnado.
  • Impulsar la innovación educativa a través del aprendizaje digital, promoviendo el empleo de los recursos educativos abiertos.
  • Fomentar y ampliar el uso de iPasen disminuyendo la utilización de documentos en papel.
  • Mejorar y realizar mantenimiento de la dotación de recursos informáticos.
  • Incentivar la formación del profesorado en TICS.
  • Mantener una presencia digital destacada del centro en internet.
  • Mejorar la comunicación interna del profesorado así como la comunicación con el alumnado.

Con la finalidad de impulsar la transformación digital, en el IES Séneca hemos decidido definir distintas líneas de actuación dirigidas a la mejora y modernización de los procesos y los procedimientos que implican el uso de las tecnologías digitales. Para ello se han puesto en marcha medidas centradas en trabajar los tres ámbitos siguientes: 

  • Organización del centro: adaptación progresiva de las aulas para posibilitar su transformación en espacios polivalentes que puedan ser empleados para  utilizar las TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Puesta a disposición de la comunidad educativa de las plataformas GSuite y Moodle y desarrollo de un plan de formación interna destinado a ayudar a la utilización y gestión de las mismas. 
  • Información y comunicación entre todos los miembros de la Comunidad educativa mediante la página web, iPasen y los correos corporativos.
  • Procesos de enseñanza aprendizaje: la formación del profesorado es un aspecto esencial para el fomento de nuevas metodologías de trabajo empleando las nuevas tecnologías.

 

PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL . CURSO 20/21

Legislación

Orden de 29 de marzo de 2021, por la que se establecen los marcos de la Competencia Digital en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía