Historia

HISTORIAInstituto nacional de enseñanza media masculino

En el 2018 el IES Séneca fue nombrado Instituto Histórico Educativo de Andalucía. Su rica memoria depositada en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucía.

El Instituto “Séneca”, como Institución, es el heredero y depositario del antiguo Colegio de la Asunción, fundado por Pedro López de Alba, médico de Carlos V, a requerimiento de San Juan de Ávila, como prueba la documentación custodiada en los archivos del Centro.

El Colegio de la Asunción funcionaba ya desde 1569, aunque fue erigido el 15 de agosto de 1577 por bula del papa Gregorio XIII. El fin de su fundación fue la de acoger a los estudiantes pobres que pensaban dedicarse al sacerdocio. En 1584 es declarado “Seminario” 

Poco después, el colegio pasó a manos de los jesuitas, que lo regentaron espiritual, académica y económicamente, recibiendo los estudiantes clases en el colegio de Santa Catalina o Colegio de la Compañía. 

Tras la expulsión de los jesuitas de España, en 1767, el Colegio de la Asunción pasó a depender del Patronato Real, denominándose desde entonces Real Colegio Seminario de Teólogos de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba.

Por una Real Orden de Isabel II, el 29 de abril de 1847 se constituye como Instituto Provincial de enseñanza, situándose en el Real Colegio de la Asunción el Instituto Provincial de Córdoba.

En 1887 el Instituto deja de ser Instituto Provincial y pasa a ser Nacional.

Tras la guerra Civil, en 1940, siendo director don Perfecto García Conejero el Estado había comprado 38.000 metros cuadrados en los Jardines y Huerta del Alcázar de los Califas, para campos de Deportes. Estos se truecan por otros situados cerca del río, los que ahora son la ubicación actual del centro. 

Años después, en los 60, siendo Director del Instituto don Rogelio Fortea, por un Decreto de 12 de abril de 1962, se establece la creación de un Instituto femenino, indicando que “el actual Instituto mixto de Córdoba quedará transformado en Instituto masculino” (Boletín-Gaceta 5 mayo 1962, nº 108). Don Rogelio Fortea tiene opción para decidir y resuelve trasladar el Instituto masculino (el antiguo) a este edificio, a esta ubicación actual, por disponer terrenos para campos de deportes. Se trae todo el material, biblioteca, laboratorios y la documentación de todos los años de su existencia. Se inaugura el nuevo edificio, según consta en el Libro de Actas del Claustro del Centro, el día 23 de mayo de 1966. Queda, pues, el viejo edificio como Instituto de nueva creación, el femenino, que “deberá iniciar sus actividades en el año académico 1962-63”  

En el curso 1977-78 el Instituto masculino pasará, al igual que el nuevo femenino, a ser “mixto”.

Numerosas personalidades han estado vinculadas al Instituto “Séneca”, entre otras: Luis Ramírez de las Casas Deza, Antonio Jaén Morente, José de la Torre y del Cerro, José María Rey Díaz, Juan Gómez Crespo, Manuel de Sandoval, Mateo Inurria, Luisa Revuelta, Julio Romero de Torres, Rafael Vázquez Aroca, Pablo García Baena, Ricardo Molina, Antonio Gala, Julio Anguita. 

La historia de la enseñanza en Córdoba, el nervio de la historia, sus raíces, los libros, el material científico, como testimonio del tiempo y la continuidad, no se puede entender sin el Instituto “Séneca”, que es un referente de calidad en la educación pública de nuestra Comunidad autónoma.