Dibujo y Música

 

Ámbito académico, en el Departamento de Dibujo y Música se aglutinan las Enseñanzas Artísticas. Dibujo se estructura en dos niveles educativos, de un lado se encuentra La Educación Plástica, Visual y Audiovisual perteneciente a la materia del bloque de asignaturas específicas para primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, y de otro, impartimos Dibujo Técnico, materia de opción del bloque de asignaturas troncales de primero y segundo curso para la modalidad de Ciencias de Bachillerato. Respecto a la asignatura de Música, se imparte como materia específica en la Educación Secundaria Obligatoria en los cursos de 1º y 2º.

La Educación Plástica, Visual y Audiovisual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales, al mismo tiempo que busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia. También contribuye a la formación cultural y artística del alumnado permitiéndole acceder a la comprensión, valoración y disfrute del mundo en el que se encuentra.

El Dibujo Técnico es una materia que se organiza en dos cursos. En el primero se desarrollan aspectos relacionados con la comunicación y la representación gráfica de la realidad, analizándose secuencialmente los bloques de geometría plana, geometría descriptiva, sistemas de representación y normalización. Se trata de que el alumnado adquiera una visión global de los fundamentos del dibujo técnico que le permita en el siguiente curso profundizar en sus contenidos y aplicaciones. En el segundo curso aparece un nuevo bloque de contenidos donde habrá que demostrar las destrezas adquiridas durante la etapa y comprender su conexión con el mundo laboral y real.

La asignatura de Música se imparte en los cursos primero y segundo de E.S.O. En ella se pretende que de manera progresiva los alumnos conozcan la evolución de la música en el tiempo junto a unos conocimientos elementales de lenguaje musical y práctica instrumental.

Este Departamento se organiza en torno a dos profesoras titulares de Dibujo y uno de Música, además de otros dos profesores, uno de Dibujo y otro de Música. Estos últimos completan horario en función las necesidades del departamento, constituyendo, entre todos, un equipo que trabaja de forma coordinada en la aplicación de las programaciones didácticas y el desarrollo de la madurez técnica y artística de nuestro alumnado.

Las enseñanzas artísticas forman parte de una educación integral, potenciando la madurez, razonamiento y creatividad de los alumnos y alumnas, es por ello que el Departamento de Dibujo y Música se muestra abierto a la colaboración, tanto a las propuestas técnico- plásticas y musicales provenientes del alumnado, como a las solicitadas por el centro. Entre las más significativas podemos enumerar actividades como: la celebración del día Internacional del Flamenco, día contra el cáncer de mama, día contra la violencia de género o el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia entre otras propuestas.

 

Exposición “Mujeres artistas”

Con motivo del Día Mundial del Arte (15 de abril) en el hall de nuestro centro se ha instalado la ...

«LA ESCUELA DE TETUÁN» de Mª Dolores Jiménez Valiente

Nuestra compañera, Mª Dolores Jiménez Valiente, acaba de publicar el libro LA ESCUELA DE TETUÁN: EL ORIGEN DE LA PINTURA ...

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero, con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la ...