Dibujo

 

 

 

 

En el ámbito académico el Departamento de Dibujo aglutina dos niveles de enseñanzas, de un lado se encuentra La Educación Plástica, Visual y Audiovisual perteneciente a la materia del bloque de asignaturas específicas para primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y de otro impartimos Dibujo Técnico, materia de opción del bloque de asignaturas troncales de primero y segundo cursos para la modalidad de Ciencias de Bachillerato, también se imparte la asignatura de Diseño Asistido por Ordenador (DAO) como asignatura de libre configuración en 2º de Bachillerato

La Educación Plástica, Visual y Audiovisual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales, al mismo tiempo que busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia. También contribuye a la formación cultural y artística del alumnado permitiéndole acceder a la comprensión, valoración y disfrute del mundo en el que se encuentra.

El Dibujo Técnico es una materia que se organiza en dos cursos. En el primero se desarrollan aspectos relacionados con la comunicación y la representación gráfica de la realidad, analizándose secuencialmente los bloques de geometría plana, geometría descriptiva, sistemas de representación y normalización. Se trata de que el alumnado adquiera una visión global de los fundamentos del dibujo técnico que le permita en el siguiente curso profundizar en sus contenidos y aplicaciones. En el segundo curso aparece un nuevo bloque de contenidos donde habrá que demostrar las destrezas adquiridas durante la etapa y comprender su conexión con el mundo laboral y real.

En el Diseño Asistido por Ordenador la metodología es de carácter activo y participativo de modo que el alumnado, a partir de las ideas y conocimientos previos, potencie la búsqueda de soluciones individuales y en equipo y propicie el funcionamiento autónomo, basando sus contenidos en la imagen digital, imagen vectorial e imagen en mapa de bits y los programas de creación y manipulación de imágenes digitales, programas de maquetación y programas de diseño técnico.

El Departamento de Dibujo se organiza en torno a dos profesoras titulares, licenciadas en Bellas Artes y un tercer componente opcional en función de las necesidades horarias constituyendo un equipo que trabaja de forma coordinada en la aplicación de las programaciones didácticas y el desarrollo de la madurez técnica y artística de nuestro alumnado.

Las enseñanzas artísticas forman parte de una educación integral, potenciando la madurez, razonamiento y creatividad de los alumnos y alumnas, es por ello que el Departamento de Dibujo se muestra abierto a la colaboración, tanto a las propuestas técnico- plásticas provenientes del alumnado como a las solicitadas por el centro. Entre las más significativas podemos enumerar actividades como: la celebración de Halloween, día Internacional del Flamenco, día contra el cáncer de mama, día contra la violencia de género o el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia entre otras propuestas.

«LA ESCUELA DE TETUÁN» de Mª Dolores Jiménez Valiente

Nuestra compañera, Mª Dolores Jiménez Valiente, acaba de publicar el libro LA ESCUELA DE TETUÁN: EL ORIGEN DE LA PINTURA ...
Leer Más

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero, con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la ...
Leer Más