Clásicas

 

 

 

 

Departamento de Clásicas (Latín, Griego y Cultura Clásica). Lo forman en este curso 2022/23

– María de Guía Penco Valenzuela,  Cultura Clásica de 4º ESO.

– Amparo Ruedas Capilla, Jefe de Departamento, 4º ESO de Latín, 1º y 2º de Bachillerato de Latín y Griego de Humanidades.

Este Departamento lleva el área de Humanidades, encargada de la formación del alumno interesado en Idiomas, Derecho, Periodismo, Turismo, Traducción e Interpretación, Relaciones Internacionales, Historia, Arte, Filosofía, Geografía, y toda la gama que las carreras dobles de hoy día ofrecen , para las cuales las lenguas clásicas y la cultura que nos han dejado, son la base fundamental.

Las asignaturas de los 3 niveles, latín, griego y cultura clásica,  aúnan conocimientos morfosintácticos, etimológicos y culturales en el más amplio sentido: historia y mitología, recintos arqueológicos, arte…

Este curso, al igual que el año anterior, intentaremos  llevar a cabo la actividad tradicional de ir a Mérida o Itálica, a ver una tragedia o comedia griega o latina. Más probablemente será Mérida, pues el curso pasado fue Itálica, ya que Mérida, por las dudas motivadas por la situación sanitaria, no organizó finalmente el Festival Juvenil de primavera. Los Festivales de teatro han estado estos tres últimos cursos muy pendientes de las directrices sanitarias. La actividad se completaría con la visita al recinto arqueológico y al Museo Nacional de Arte Romano.  Se verá en clase en todos los niveles la obra seleccionada con una lectura dramatizada de la obra elegida. Igualmente, se proyectará a los alumnos fragmentos de obras teatrales de festivales de otros años y se les mostrarán imágenes de algunos de los muchos teatros romanos que tiene España, la antigua Hispania romana, así como de teatros romanos y griegos de Europa, Asia y África, además de fotos de los viajes de otros años .

El departamento organiza otras actividades, como exposición en el aula de carteles mitológicos, un mercado romano el curso anterior, participación en una exposición este curso sobre libros en griego bizantino, que forman parte de la riqueza bibliográfica del centro, en unión con otros departamentos, posiblemente el de lengua y arte.

 

Reviviendo a Safo, la décima musa

Los alumnos de Humanidades de 1º y 2º de Bachillerato han rememorado a la poetisa griega SAFO de LESBOS, o ...