Reviviendo a Safo, la décima musa

Los alumnos de Humanidades de 1º y 2º de Bachillerato han rememorado a la poetisa griega SAFO de LESBOS, o SAFO de MITILENE, voz lírica griega por antonomasia y una de las voces más emblemáticas de la lírica occidental. Mujer rompedora de moldes, a caballo entre los siglos VII y VI a C, excelente administradora del negocio familiar, participó en la política de su isla, sufrió destierro, fue madre de una hija a la que le dedica hermosos poemas, y, por encima de todo, amó. Amó a hombres y mujeres, dejó escritos su dolor, sus contradicciones, su nostalgia…Y creó, innovó con nuevos metros, con la estrofa sáfica, que lleva su nombre, los enseñó a sus discípulas aristócratas, quizás también a discípulos, en La casa de las Musas, inventó imágenes musicales de delicada sensualidad…Y fue odiada y repudiada como mujer, y sus poemas , quemados por el papa Gregorio VII, y rescatados del olvido casi milagrosamente, envolviendo a veces momias egipcias. De una u otra forma, vuelve, vive y nos habla.

En esta jornada, hemos disfrutado con sus poemas recitados en griego clásico, moderno y español, labor en la que han participado los chicos con entusiasmo, en especial , a nuestras protagonistas, Alba Castilla Martos y Beatriz Palma Cosano, de 2º de bachillerato. Los hemos oído en hermosas canciones de compositores y cantantes griegos y hemos recreado una instantánea de ese mundo tan lejano, pero a la vez, tan nuestro para los alumnos y profesores de HUMANIDADES.

Dejamos fotos de la jornada, así como una imagen de la imagen del fresco de Pompeya, tradicionalmente identificado con Safo, y un cuádruple poema suyo, primero en el dialecto eolio de la zona, traducido en segundo lugar al griego moderno, así como recreado por el premio Nobel griego Odisseas Elitis después, y finalmente, traducido a nuestra lengua.

 

 

       La hora ha pasado rápido,

       se acerca la medianoche,

       sale la Luna y reinan las Pléyades,

       y yo duermo sola y abandonada.

Comparte