VII Día de las Escritoras

Como todos los años, hoy lunes 17 de octubre ( el más cercano al 15 de octubre, festividad de santa Teresa de Jesús), la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con otras entidades, celebra la VII edición del Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

Esta séptima edición cuenta con el comisariado de la escritora Carmen Domingo, y el tema elegido es “Antes, durante y después de las guerras”  desde el punto de vista de las mujeres. Los más de veinte textos seleccionados abarcan la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a los dos lados del Atlántico en los siglos XIX y XX y las repercusiones de esos conflictos.

“Un año más – avanza Ana Santos Aramburo, directora de la BNE – recuperamos la palabra de mujeres escritoras que en sus textos reflejan sentimientos, búsquedas y luchas. Mujeres valientes cuya obra, en muchas ocasiones, ha sido ignorada. Rescatar hoy su voz es un acto de justicia y reconocimiento hacia todas ellas”. El lema de este año “es un homenaje al papel fundamental que han cumplido en situaciones de conflicto bélico y ayuda a reflexionar y contemplar con otros ojos una situación de sufrimiento, pero también de generosidad y compromiso.”

Desde el Plan de Trabajo de nuestra biblioteca, nos queremos unir a la celebración de esta efeméride (como ya hicimos años anteriores) con la propuesta de las siguientes actividades que se trabajarán  durante esta semana:

  • Lectura completa o fragmentaria del manifiesto y posible debate posterior sobre la visión de la guerra desde el punto de vista de estas mujeres. También se leerá la selección de textos de escritoras en un pdf interactivo.
  • Lectura e ilustración de poemas de Gloria Fuertes contra la guerra.
  • Visionado y posterior análisis de este breve vídeo en el que la joven escritora y periodista ucraniana Margaryta Yakovenko, afincada en España, explica en primera persona la respuesta de la población civil ucraniana ante los ataques de Rusia.

Manifiesto VII Día de las Escritoras

Comparte