La cooperación, motor educativo del IES Ventura Morón

Alumnos y docentes de Ciclos y Secundaria trabajan cooperativamente en la difusión de la igualdad y la lectura
 

Ni el perfil del alumnado ni el contenido curricular de Secundaria y de los Ciclos formativos son lo mismo, pero eso no es impedimento para trabajar juntos. Así lo entendemos en el IES Ventura Morón de Algeciras, donde el trabajo conjunto de los docentes y estudiantes de ambos niveles ha enriquecido el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del curso escolar.
Un ejemplo del trabajo interdisciplinar y transversal efectivo llevado a cabo lo han dado los alumnos del grado de Soldadura y Calderería, quienes han sido los responsables de dar forma a la campaña de sensibilización en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género desarrollada por sus compañeros de Secundaria.
La síntesis alegórica que han escogido para ello ha sido una escultura en forma de puño que han trabajado en los talleres junto a sus profesores Soledad Torrejón, Pepe Benítez e Iván Benítez. 
La elaboración no ha sido fácil. En primer lugar, realizaron croquis y planos que luego plasmaron en una chapa de acero al carbono de dos milímetros de espesor.
A continuación, cortaron las piezas con radiales y sierras de arcos. Una vez hecho esto y desbastadas las piezas para eliminar rebabas, conformaron la curvadora, plegadora, martillos, yunques y moldes fabricados ex profeso para darles forma. 
El proceso continuó montando y soldando los diferentes elementos, mediante soldadura MAG. Tras verificar que las dimensiones eran las adecuadas y las uniones fuertes, instalaron la base, limpiaron la soldadura y lo pintaron de morado, color que se ha asentado como representativo del movimiento feminista. El violeta simboliza la lucha por los derechos de las trabajadoras y la necesidad de seguir batallando por esa igualdad real. Desde este curso, esta escultura lo recordará a todo el que visite el instituto y, por supuesto, a toda la comunidad educativa.
 

Un poco de historia: el morado como unión de dos sexos o recuerdo de una tragedia

La asociación del morado con el feminismo se remonta a comienzos del XX, fecha en que se produjeron las primeras manifestaciones que reclamaban el voto para las mujeres.
Hay quienes lo interpretan como una metáfora de la igualdad, pues el morado se obtiene al mezclar dos colores asociados tradicionalmente al sexo biológico masculino (azul) y femenino (rosa).
Otra teoría se remonta al 5 de marzo de 1911, día en que un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York causó la muerte de 146 trabajadoras que eran explotadas laboralmente. La columna de humo que salía del edificio donde murieron era morada debida a los tintes que empleaban en la ropa.
 

Nuestro camino

Otro resultado del trabajo cooperativo del instituto, esta vez impulsado por la responsable de la Biblioteca, María José Fernández, ha sido la señalización realizada por nuestros aprendices de soldadores.
Si una buena señalización es clave para inspirar confianza y tranquilidad, también lo es para planificar aventuras. Por eso, desde la biblioteca se demandó un indicador que ayude a los escolares a encontrar géneros y subgéneros literarios (novela policiaca, poesía, comedia de enredo…).
 
La versatilidad de este nuevo mobiliario permite también confirmar que se sigue el camino correcto en la búsqueda de autores y otras muchas andanzas y gestas que, sin duda, se vivirán en nuestro centro.
A todos, gracias por vuestra dedicación.