La memoria nos lleva ‘De la civilización a la barbarie’ para evitar repetir errores

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar trae al Ventura Morón una exposición sufragada por el Ministerio que profundiza en el conocimiento de la historia de la comarca.

Concretamente, la muestra titulada De la Civilización a la Barbarie pretende “profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en esta comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo tras el golpe de estado de julio de 1936″.

La exposición, que rota por distintos centros educativos gratuitamente, está compuesta por doce paneles y repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista, la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los Prisioneros, entre otros.

Su labor divulgativa se completa con una guía didáctica que ayuda a comprender «las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar», subtítulo de la exposición, que tiene como base la labor de investigación en archivos de toda España y, específicamente, de la zona.

La exhibición respalda igualmente la labor de difusión del Foro por la Memoria, para quien este tema se centra en el acontecimiento «más dramático de nuestra historia reciente». El Campo de Gibraltar, sin apenas episodios bélicos, sufriría, sin embargo, la dictadura y su proceso represivo desde los primeros momentos. La comarca cayó en manos de las fuerzas golpistas los primeros días de la guerra, «produciéndose de inmediato un proceso de brutal represión».

La guerra civil, explican sus organizadores, «finalizará el proceso de modernización democrática y de apertura social que pretendía poner a España en similar situación que las democracias occidentales» y reflejará la agudización de la lucha de clases iniciada a principios del siglo XX.

La singularidad del Campo de Gibraltar en todo este proceso histórico es evidente. Su situación geográfica, junto a una colonia inglesa que jugó un importante papel como lugar de refugio y espionaje, así como su larga tradición republicana, con una importante presencia de los partidos y asociaciones obreras, gran número de logias masónicas y la llegada en la posguerra de miles de prisioneros de guerra hacen de esta comarca una zona fundamental para el análisis y estudio de la II República, la Guerra Civil y la postguerra.

El objetivo de esta muestra es, por tanto, reivindicar su significación histórica y abordar con rigor científico estos vertiginosos sucesos.

A esta primera exposición le seguirá otra titulada Los caminos de los prisioneros, centrada en el estudio de los trabajos y las condiciones de vida de los más de 30.000 prisioneros republicanos en la orilla norte del estrecho de Gibraltar.