Simulador KNX en los módulos de Domótica e Instalaciones Básicas, del Ciclo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones.

 

El programa REACTIVAFP 20-21, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el fomento de la calidad de la enseñanza, para el refuerzo y el apoyo del alumnado de Formación Profesional Básica y de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, surge para impulsar proyectos de innovación

en los centros para el diseño y manejo de recursos online de formación profesional, así como la incorporación en el aula o en el taller de simuladores o mecanismos digitales que refuercen, mejoren y consoliden el aprendizaje del alumnado de formación profesional.

La sociedad y situación actual plantean la necesidad de transformar el modelo productivo hacia las nuevas tecnologías y actividades económicas sostenibles, con la adopción acelerada de tecnologías emergentes y nuevas formas de organización del trabajo. En este contexto, resulta necesario estar en continua adquisición y actualización de las competencias profesionales para un exitoso desempeño laboral donde la Formación Profesional se conforma como motor de cambio. Esto hace indispensable implementar en la Formación Profesional enfoques pedagógicos digitales innovadores como simuladores o mecanismos digitales, realidad aumentada/virtual o inteligencia artificial.

El IES Ventura Morón, a la vanguardia de las últimas tecnologías se adapta a las nuevas circunstancias e incluye, gracias al programa REACTIVAFP 20-21, el Simulador de KNX en los módulos de Domótica e Instalaciones Básicas en el Ciclo Formativo de Grado Medio Instalaciones de Telecomunicaciones.

El Simulador de KNX es una herramienta que se comporta como una instalación real así que, llevando a cabo las prácticas adecuadas, los alumnos se preparan para salir al mercado laboral como instaladores e integradores domóticos del sistema más usado a nivel mundial en el sector, que es KNX.

Además, los alumnos estarán preparados para cumplir con la normativa Europea de Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) para la implantación de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo.

Ejemplo de instalación para la configuración y control de la iluminación de una estancia domotizada.