Viaje al principio de los tiempos

Los alumnos de primero y segundo de la ESO recorren los primeros pasos de la humanidad en el Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico, en Benalup-Casas Viejas, y se acercan a nuestros antepasados.

La Prehistoria es el período de la historia que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Se divide en dos etapas: la Edad de Piedra (compuesta por el Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales. Con ella el alumnado comprende cómo eran nuestros antepasados, sus modos de vida y de qué forma se organizaban. Para estudiarla con un método más directo y en vivo, nuestros escolares han acudido al Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico, en Benalup-Casas Viejas.

El lugar elegido por los profesores de Geografía e Historia, Julia García y Alberto Bustamente, y de Matemáticas, Alba D, para esta visita con los alumnos de 1º y 2º de la ESO ya es de por sí una declaración de intenciones, pues se trata de un paraje sin igual dentro del contexto de la prehistoria gaditana. Es aquí donde a principios del siglo XX se descubrieron las pinturas rupestres de la Cueva del Tajo de las Figuras, próximas a la Laguna de la Janda. Este apasionante descubrimiento marca un hito que otorga a la provincia gaditana un gran protagonismo científico, siendo estudiada por prestigiosos prehistoriadores nacionales e internacionales. Una labor investigadora que hoy en día continúan diversas instituciones y profesionales en la materia.

El Centro de Interpretación, cofinanciado por la Diputación Provincial y fondos europeos, se ubica en un edificio de nueva planta que hace uso de nuevos elementos arquitectónicos que se entremezclan con el paisaje de la zona, al igual que, junto a muestras arqueológicas con millones de años, los expertos se valen de numerosos recursos atractivos e interactivos (como audiovisuales, recreaciones ambientales, réplicas y efectos especiales) con los que transmitir mejor sus enseñanzas. De este modo, crean una atmósfera real y cercana en la que los alumnos han observado, deducido y analizado cómo era la vida en los distintos períodos de este marco geográfico. Etapas lejanas en el tiempo y enigmáticas que aún tienen mucho que enseñarnos.

¡Acompañémoslos en su paseo!

Área 1. La ciencia prehistórica

En esta zona de la muestra, los escolares han conocido la importancia que tienen la ciencia Prehistórica, la Arqueología y otras disciplinas en el conocimiento de este período cultural. Como testigo de ello, el área presenta uno de los calcos que realizó J. Cabré de las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras, próximas a la Laguna de la Janda y una maqueta de gran formato del Pozo del Jadramil (Arcos de la Frontera), donde se destaca la importancia del agua.

Área 2. Un paseo por la Prehistoria

Una auténtica inmersión en el tiempo recorriendo los diferentes periodos culturales que conforman la prehistoria gaditana. Lonas con dibujos espectaculares, proyecciones de piezas singulares y réplicas de objetos prehistóricos transportaron a los alumnos en el tiempo… además de con una gran estructura con tres estratigrafías, correspondientes a tres yacimientos originales de la provincia.

Área 3. Nuestros antepasados

Este espacio revela el posible árbol genealógico de los homínidos. Invita a realizar una serie de viajes acompañados por nuestros ancestros para descubrir cómo se poblaron las tierras gaditanas y cuáles fueron los primeros que habitaron Cádiz. 

 

Área 4. La alimentación

Sección que se estructura en dos salas, una dedicada a las diversas manifestaciones culinarias dentro de los diferentes periodos culturales y otra al fuego. A través de panelería de gran formato acompañada de ilustraciones, los estudiantes han conocido la evolución que se ha experimentado en el ámbito de la alimentación. 

Área 5. Útiles y herramientas

Esta zona encamina al espectador, a través de diversos materiales utilizados a lo largo de la Prehistoria, como arcilla, madera, piedra, hueso y metal, a conocer las técnicas de fabricación y decoración empleadas por los diversos pueblos. Además de observando reproducciones y recreaciones de piezas halladas en la provincia, nuestros alumnos han aprendido fabricando ellos mismos algunos de estos objetos.

Área 6. Del campamento al poblado

En este área, los escolares han descubierto los diferentes formatos de hábitat que se fueron desarrollando en cada uno de los periodos culturales de la Prehistoria, a través de un gran retroiluminado. Además, un audiovisual con hechura de cómic antecede a un recurso que se compone de una ilusión técnica denominada Pepper Ghost, en el que se habla de la familia como seno de protección y supervivencia.

Área 7. Ritos y costumbres funerarias

Aquí nos hemos aproximado a los ritos vinculados con el mundo de la muerte gracias a diversos comunicadores gráficos y con de una serie de maquetas impresionantes de diferentes emplazamientos gaditanos, donde de puede observar la evolución de las estructuras y ritos funerarios. Hay, incluso, un emplazamiento especial para el Megalitismo, testimoniado con la réplica de un ídolo ocular.

 

Área 8. El vestido y los adornos

En esta sección, los alumnos de 1º y 2º, manipulando un recurso interactivo, probaron diversas posibilidades para vestir a los homínidos y se adentraron en aspectos como las materias primas, tintes y técnicas de elaboración, refrescando tanto la memoria fotográfica como lo aprendido hasta este punto de la ruta.

Área 9. Las representaciones rupestres

En la ambientación de una cueva prehistórica pudieron disfrutar, igualmente, de los restos de arte rupestre existentes en la provincia, relacionándolo con una serie de recreaciones de útiles empleados para pintar y grabar la piedra. Es más, un proyector interactivo les dio ideas acerca de varias cuevas visitables para posibles escapadas con sus familias.

Área 10. Los primeros sonidos musicales

Zona experimental, los estudiantes que quisieron sacaron a la luz el compositor musical que llevan dentro. 

Área 11. Una mirada a lo oculto

La ciencia prehistórica es una disciplina abierta, ya que sigue descubriendo datos que ayudan a conocer cada vez mejor esta parte de la Historia. Esta área invita al visitante a descubrir diferentes elementos para sentirse por un momento un prehistoriador.

Imagen de portada e información extraída de la web https://www.centroprehistoricobenalup.com/