La compañera Gracia Sarria,Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende, comparte una publicación sobre su intervención en la Segunda Reunión de Coordinación Bilingüe y Plurilingüe de este curso académico:
“El martes 2 de abril se celebró la 2º Reunión de este curso de Coordinación de Bilingüismo y Plurilingüismo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. A esta reunión estaban convocados todos los responsables de la coordinación bilingüe de las etapas de Primaria y Secundaria de nuestra provincia.
En el programa, como en otras ocasiones, había un apartado de intercambios de experiencias en el que los docentes tenían la oportunidad de compartir con los demás sus trabajos y favorecer el enriquecimiento común.
Como coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende desde el curso 2012 fui invitada, junto con otras compañeras coordinadoras, a mostrar ,en nuestro caso, el Proyecto de Innovación e Investigación Educativa que se está desarrollando en nuestro centro durante estos dos últimos cursos de forma conjunta con el Dpto. de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, concretamente con las docentes Elvira Barrios Espinosa y Aurora Carretero Ramos.
Tras contextualizar el proyecto dentro del marco normativo en el que está situado, pasamos a mostrar cuáles eran los motivos por los que habíamos decidido trabajar con el equipo docente de la UMA. Son los siguientes:
1º Indagar en necesidades de mejora relacionadas con la enseñanzadel inglés curricular y de las asignaturas enseñadas a través del inglés.
2º Investigar las dificultades de aprendizaje experimentadas por el alumnado relacionadas con el inglés y con la enseñanza en inglés.
3º Hacernos conscientes de nuestra propia práctica docente en las asignaturas de inglés y las enseñadas parcialmente a través del inglés, analizarla y revisarla a partir de indicadores de buena práctica docente.
4º Elaborar un Plan de Actuación para la mejora de la práctica docente relacionada con la enseñanza del inglés curricular y de las asignaturas enseñadas a través del inglés.
5º Como consecuencia de lo anterior, y finalidad del proyecto, se pretende mejorar los resultados del aprendizaje competencial y global del alumnado de Educación Primaria del CEIP Salvador Allende incidiendo por ello en la formación docente del profesorado del equipo bilingüe del mismo guiados y supervisados por el personal docente universitario.
Se realizó un recorrido durante el primer año de nuestro proyecto en el que pudimos mostrar las actuaciones realizadas durante el mismo. Las actuaciones estuvieron organizadas por trimestres y los datos recogidos en gráficas de modo que se enseñaba de forma contrastada y empírica cual es la situación de nuestro centro y cuales son las necesidades del mismo.
En suma podríamos resumir diciendo que el trabajo consistió fundamentalmente en la realización del diagnóstico de la situación de la enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras ( inglés ) y de las áreas bilingües en nuestro centro y en el diseño de un plan de actuación que diera respuesta a las necesidades formativas docentes.
Posteriormente se paso a mostrar la labor que se está realizando durante este segundo curso, en el que estamos centrados en el trabajo con las Lesson Study, el cual nos permite trabajar de forma conjunta analizando nuestra practica en profundidad y buscando la reflexión y la mejora de la misma, siempre centrada siempre en buscar la mejora del enfoque comunicativo.
Tras compartir la valoración final que hacemos, como equipo del trabajo, de lo realizado en nuestro proyecto hasta ahora, tuvimos la suerte de contar con la intervención de la docente Elvira Barrios que expuso los motivos por los que colabora con nuestro centro, lo que aporta como docente y el aprendizaje y enriquecimiento que suponen este tipo de intervención en nuestro colegio.
Nos acompañaron también en esta presentación las estudiantes universitarias Pilar Ferrando e Inés Martín que llevan trabajando con nosotros desde el principio y cuyo trabajo es el vinculo real entre la Teoría Universitaria y la práctica docente, magníficos ejemplos de estudiantes con alto nivel de motivación y que sin duda serán unas grandes docentes.
Finalmente me gustaría agradecer desde aquí al equipo directivo de mi centro por su apoyo incondicional en todo lo que emprendemos, a todos los compañeros de mi equipo bilingüe, siempre por su trabajo y fiel soporte, a las docentes universitarias Elvira Barrios y Aurora Carretero por su gran profesionalidad, a las estudiantes anteriormente mencionadas y a nuestra AMPA ¨Los Almendros¨por su constante colaboración.
A todos ellos, mi más sincero y profundo agradecimiento”.
Gracia Sarria Pérez.
Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende.
Responsable del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC de Primaria en Málaga.
Coordinadora del Proyecto de Innovación e Investigación Educativa en colaboración con la Universidad de Málaga titulado ¨Vinculando la Teoría Universitaria a la práctica docente en el Ceip Salvador Allende II¨.