Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el IES Cerro del Viento

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día tan especial es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

El IES Cerro del Viento ha conmemorado este año (enmarcado en las acciones de los proyectos de coeducación y bilingüismo) el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la exposición “Super Science Girls”. Los proyectos en inglés han sido realizados por las Secciones Bilingües de los Departamentos de Biología, Física y Química, Ciencias Sociales e Inglés, y dan visibilidad a mujeres en diferentes ámbitos científicos. El IES Cerro del Viento cuenta con una trayectoria de trabajo por competencias y proyectos pues tiene reconocido el ser centro “eTwinning School” habiendo obtenido varios distintivos y sellos de calidad nacionales y europeos. El centro trabaja en la actualidad en la extensión de su programa de la Internacionalización de la Educación para expandir y mejorar las competencias lingüísticas y digitales realizando proyectos europeos en eTwinning y Erasmus+ sobre sostenibilidad medioambiental, proyectos de aplicación matemática y patrimonio cultural.

Para la elaboración de los materiales para esta exposición se ha trabajado por proyectos bilingües interdisciplinares con más de ciento cincuenta alumnos de secundaria en el centro, colaborando online con nuestros centros europeos asociados En la exposición situada en el Hall del centro, se puede leer sobre algunas de las Mujeres Científicas más importantes y conocidas de diferentes campos como la Genética, las Matemáticas, la Física, la Psicología y la Ingeniería. Además, los estudiantes han creado de manera colaborativa una línea del tiempo que incluye más de 30 mujeres científicas, desde Hypatia 360 d.c. hasta Maryam Mirzajani 2017. Toda la comunidad educativa podrá disfrutar e inspirarse leyendo sobre la vida de estas mujeres y entender lo difícil que fue para ellas el obtener reconocimiento de su labor y trayectoria como científicas. Es por ese esfuerzo y lucha que hoy en día se les reconoce como pioneras y verdaderas heroínas.

El 11 de febrero es un día para impulsar, motivar e incluso empoderar a las mujeres y las niñas para lograr un acceso pleno e igualitario a las carreras de ciencias, haciéndoles saber que no es fácil, pero la historia puede decirnos que es posible, solo hace falta parase a echar un vistazo a nuestra exposición para entenderlo. Así que, quién sabe, tal vez la próxima persona que reciba ese empuje e inspiración, podrías ser tú. ¡sí, tú!

También te podría gustar...

Deja una respuesta