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Calendario Matemático SEMCV «Al Khwarizmi». 2024-25. Junio
La Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana «Al Khwarizmi» publica la décima página de su Calendario Matemático anual, correspondiente al mes de junio del curso 2024-25. Los problemas de los días 2-3 y 13-14 corresponden a actividades de este blog.
Se puede acceder a la publicación haciendo «click» sobre la imagen siguiente.
Cuadrados y segmentos circulares
Se divide una circunferencia de radio 5 cm en tres arcos de longitudes directamente proporcionales a 2, 4 y 6 respectivamente. Sean A, B y C los puntos que separan dichos arcos.
Se construyen tres cuadrados de lados AB, AC y BC a los que se les suprime el segmento circular de intersección con cada circunferencia. Calcula la superficie de la región coloreada de la imagen, expresando las medidas con fracciones y raíces, sin utilizar números decimales.
Números curiosos de cuatro cifras XIII
Calcula todos los números naturales de cuatro cifras, abcd, que verifican que el producto del primero y el segundo es igual al cociente entre el tercero y el cuarto:
30 de mayo
Hoy es viernes 30 de mayo (30/05) de 2025. Hoy es el día 150º (centésimo quincuagésimo) de un año no bisiesto. Un día interesante matemáticamente porque:
30 × 5 = 150
Hay treinta y tres días de cada año no bisiesto con esta propiedad.
Un problema de Trigonometría
Se divide una circunferencia de radio 1 cm en tres arcos de longitudes directamente proporcionales a 3, 4 y 5 respectivamente. Sean A, B y C los puntos que separan dichos arcos.
Calcula la medida de los ángulos, la longitud de los lados y la superficie del triángulo ABC, expresando las medidas con fracciones y raíces, sin utilizar números decimales.
Números curiosos de cuatro cifras XII
Calcula todos los números naturales de cuatro cifras, abcd, que verifican que la suma del primero y el segundo es igual al cociente entre el tercero y el cuarto:
Adivina un número entre 1 y 1000 (actualizado).
Esta miscelánea del Proyecto Descartes consiste en adivinar un número entre 1 y 1000 en un máximo de diez intentos. Después de cada intento, la escena indicará entre qué números está comprendido el número buscado utilizando los intentos más próximos del participante. Además dispone de un contador de segundos para intentar conseguirlo en el menor tiempo posible.
Haz «click» sobre la imagen y sigue las instrucciones del juego.
Dos rectas paralelas y dos triángulos
Se tiene el eje de abscisas, y=0. Se representa una recta paralela al eje de abscisas, y=k. Sobre el eje de abscisas se representa el origen de coordenadas O:(0,0) y otro punto cualquiera A:(a,0). Sobre la recta paralela se representa el punto de corte con el eje de ordenadas, B:(0,k) y otro punto cualquiera C:(c,k). Los segmentos OC y BA se cortan en el punto E, cuyas coordenadas se desconocen.
Sea T1 el triángulo determinado por los puntos O, A y E. Sea T2 el triángulo determinado por los puntos B, C y E. Calcula el cociente entre las superficies de los triángulos T1 y T2 con el menor número de parámetros posible.
Números curiosos de cuatro cifras XI
Calcula todos los números naturales de cuatro cifras, abcd, que verifican que la suma del primero y el segundo es igual al producto del tercero y el cuarto:
a + b = c × d
Cuatro triángulos
Sea t el triángulo ABC cuyos lados AB, AC y BC son proporcionales a 2, 3 y 4 respectivamente. Se divide el lado AB en dos partes iguales, el lado AC en tres partes iguales y el lado BC en cuatro partes iguales. Se construyen los triángulos t1, t2 y t3 según se observa en la figura.
Calcula el cociente entre la superficie del triángulo t y la suma de las áreas de los triángulos t1, t2 y t3.