Cuadrado mágico de orden 4

La constante mágica de un cuadrado de orden 4 se puede calcular sumando todos los números utilizados y dividiendo la suma por 4. Por ejemplo, la constante mágica de un cuadrado de orden 4 con los dieciséis primeros números naturales es:

La suma de las cuatro filas, las cuatro columnas y las dos diagonales principales es 34.
Para construir un cuadrado mágico de orden 4 con los dieciséis primeros números naturales, se colocan los números ordenados como aparecen en el cuadrado de la izquierda. A continuación se intercambian los dos números centrales de la primera fila con los dos números centrales de la cuarta fila invirtiendo el orden. Y por último se intercambian los dos números centrales de la primera columna con los dos números centrales de la cuarta columna invirtiendo también el orden.

Luis Barrios Calmaestra

Luis Barrios Calmaestra. Natural de Torredonjimeno (Jaén). Profesor de Matemáticas.

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.