Cuadrado mágico de Alberto Durero
14 septiembre, 2020 por Luis Barrios Calmaestra

Alberto Durero (1471-1528) es un artista renacentista alemán. Uno de sus grabados más famosos es «Melancolía I» que se encuentra en la Galería Nacional de arte de Karlsruhe (Alemania). En este grabado, realizado en 1514, hay algunos elementos matemáticos y, en la parte superior derecha, aparece un cuadrado mágico de orden cuatro.

       

Es un cuadrado mágico construido con los dieciséis primeros números naturales, de constante mágica 34. 

La suma de las cuatro filas es igual a 34.

La suma de las cuatro columnas es igual a 34.

La suma de las dos diagonales es igual a 34.

La suma de los cuatro números situados en las esquinas es igual a 34. También la suma de los números situados en los cuatro cuadrados centrales.

Si dividimos el cuadrado por la mitad de horizontal y verticalmente, se obtiene cuatro cuadrados con cuatro números cada uno. La suma de los números situados en cada uno de los cuadrados es  igual a 34.

La suma los dos números centrales de la primera fila con los dos números centrales de la última es igual a 34. También la suma los dos números centrales de la primera columna con los dos números centrales de la última.

La suma de los números situados en las esquinas de los cuadrados de 3×3 es igual a 34.

Otros grupos de números que también suman 34.

Y por último, en los dos cuadrados centrales de la última fila aparece el año de su realización, 1514. El primer número de la última fila, 4, corresponde al lugar que ocupa en el abecedario la inicial de su apellido, D. Y el último número de la última fila, 1, corresponde al lugar que ocupa en el abecedario la inicial de su nombre, A.   


No se permiten comentarios

»  Sustancia:WordPress   »  Estilo:Ahren Ahimsa