EmpodeARTE: inteligencia emocional dirigida a la prevención de la violencia de género

La violencia de género es una lacra social que hay que erradicar. La igualdad entre niñas y niños, entre hombres y mujeres es una meta irrenunciable. Los centros educativos llevamos tiempo trabajando en este campo; pero, a los resultados nos remitimos, ¡NO es suficiente! Y con este compromiso de seguir aportando elementos preventivos, presentamos esta propuesta curricular y metodológica basada en la inteligencia emocional y desarrollada a través del ARTE, especialmente del ARTE DRAMÁTICO (el teatro). Nuestro centro ha tenido la suerte de participar en el programa de prevención de la violencia de género subvencionado por el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía y eso nos ha permitido trabajar la igualdad a partir de taller de arte dramático, dirigidos por una especialista en perspectiva de género y teatro: Eva.

Nuestra escuela tiene el compromiso ineludible de no dejar la formación emocional al azar. Al igual que planificamos los aprendizajes cognitivos y conceptuales, hemos de planificar los aprendizajes emocionales, un desarrollo afectivo y social potente y coherente.

Este es el objetivo del programa y,  como no puede ser de otra forma, se ha de incardinar en unas aulas con metodologías activas e inclusivas, con un profesorado que crea firmemente que la escuela es “de todos y todas; y para todas y todos”, en unos centros educativos en los que se viva de forma activa la democracia. La verdad es que las sesiones han sido preciosas y la valoración de los talleres es excelente, por parte del profesora, del alumnado y de Eva.

Aquí os dejamos algunas fotos de las sesiones dentro del cole.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *