¿Qué hago con este «miedo»?

Hoy vamos a hablar de un tema con el que muchos os podéis sentir identificados.

EXPOSICIONES ORALES.

Creo que por más que nos gusten o nos disgusten, sabemos que son totalmente necesarias para adquirir esa seguridad a la hora de expresar nuestras ideas, y es que no dejan de ser problemas a la hora de expresarnos sumado a la presión social y las miradas de todos.

Sabiendo todo esto, ¿cómo lo trabajamos?

Os voy a dar unas pautas y consejos que pueden ayudaros a mejorar las exposiciones, con toda la hipocresía del mundo porque la primera que tiene pánico a estas situaciones soy yo, pero creo que entre los que nos dan miedo estas prácticas nos entendemos entre nosotros.

Tips para una mejor exposición oral:

  1. Infórmate bien sobre el tema que vas a exponer, esto no quiere decir que memorices la información, sino que investigues y aprendas sobre el tema porque contra más sepas, más cómodo te sentirás hablando sobre ello.
  2. No quieras alargar demasiado la exposición ni utilizar palabras o expresiones complicadas, simplificar es la mejor opción, explica de forma clara y que se te entienda lo mejor posible.
  3. Utiliza materiales de apoyo puede ser un gran punto a tu favor para soltarte y expresarte mejor.
  4. Expresa con el cuerpo la seguridad que no estas siendo capaz de transmitir oralmente, no te quedes parado con los manos en los bolsillos, muévete, señala, mira a todo el mundo y ese hecho te hará también más seguro oralmente, te ayudará a no sentirte tan pequeñito.

¿Tienes ansiedad social y se te acentúa más en estas situaciones?

No se cual sera tu nivel de ansiedad pero te aseguro que mis primeras exposiciones con las de ahora no tienen nada que ver, aparte de usar estos consejos mi mayor ayuda a sido la práctica y no huir de ello.

Hay que tejer un hilo de seguridad en nuestra cabeza.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *