CIRUELO

Ciruelo. Prunus domestica.

¿SABÍAS QUE…? Las exquisitas ciruelas Claudia, de inigualable aroma y dulzor, deben su curioso nombre a una joven reina francesa del siglo XVI, Claudia I de Francia.

DESCRIPCIÓN

El ciruelero es un árbol de tamaño mediano, con una altura máxima que en general no sobrepasa los 6 m. Presenta ramas erguidas y un tronco recto, de color pardo grisáceo brillante y textura lisa o algo agrietada. No suele tener espinas, pero algunas plantas asilvestradas pueden estar provistas de ramitas espinosas. Las hojas son simples, caducas y alternas, y a veces están tan juntas que forman hacecillos en los brotes cortos. Presentan una forma elíptica o inversamente ovada y un margen finamente serrado o crenado. Suelen medir 4-8 cm de longitud y son lampiñas o algo pelosas por el envés, sobre todo en los nervios principales. Las flores, con 5 pétalos blancos, brotan casi al mismo tiempo que las hojas nuevas. Son hermafroditas y en general aparecen en ramilletes de 2 o 3 flores sobre largos rabillos. Miden 1,5-4 cm cuando están abiertas. Las ciruelas maduran rápidamente a finales del verano. Esta exquisita fruta es muy carnosa, de forma redonda o alargada y con un color variable, que va del amarillo al púrpura negruzco en función de la variedad de que se trate. Contiene un único hueso duro y aplastado que guarda una semilla en su interior y su piel está casi siempre cubierta de una capa de polvillo céreo blanquecino (pruína) que se desprende al frotar.

ECOLOGÍA

Prefiere los climas templados, aunque resiste bien las bajas temperaturas, y sufre la falta de agua en verano. Los frutos y las ramas finas son muy sensibles a los vientos. Aparece más habitualmente en suelos calizos. A partir de los 400 m de altitud, puede verse cultivado en huertos y vegas de las islas, desde donde escapa y se asilvestra. Habita desde bordes de camino a formaciones boscosas de las medianías (territorios que se sitúan entre 600 y 1500 m de altitud), siempre con abundante humedad ambiental.

DISTRIBUCIÓN

Al tratarse de una planta modelada por el ser humano desde tiempo inmemorial, es poco lo que se conoce sobre la procedencia del ciruelo. Sin embargo, se cree que es oriundo del sureste de Europa (Cáucaso) y el sudoeste de Asia.