VISITA DE ESTUDIO (JOB SHADOWING) A MNICOVICE (REPÚBLICA CHECA) SEPT 2015

Los profesores Concepción Reyes Merlo y Juan Bautista Caro Campaña han estado de visita de estudios en Mnicovice, (República Checa)

254px-Mnichovice_namestimnichovice 2

Concepción Reyes reflexiona:

«La acogida ha sido estupenda en Mnichovice. Los profesores no han tenido reparos en abrirnos sus aulas y dejarnos asistir a sus clases.

Hemos podido observar, pasar casi inadvertidos y tomar nota de todos y cada uno de los aspectos más relevantes de estas clases.

Lo mejor ha sido poder ver las cosas desde fuera. Sentirte reflejado en la realización de actividades que no funcionan o en otras que, por el contrario, son mejores de lo que cabría esperar.

Pero lo más enriquecedor, sin duda, ha sido aprender de unos compañeros que trabajan con otro sistema educativo y que tienen una concepción distinta de enseñanza.

Las clases son muy dinámicas. Continuamente se pasa de una actividad a otra. Apenas si hay explicación o contenido teórico, casi siempre son actividades tanto individuales como grupales extremadamente participativas.

Se utilizan muchos juegos, por lo que las clases se hacen muy amenas. Se usan mucho las TIC pero no tanto como se podría esperar.

Los exámenes son muy cortos tanto en extensión como en duración.

Se utilizan libretas muy finas (más bien cuadernillos tamaño cuartilla) y otras libretas de tamaño A6 donde se escriben las notas de los exámenes, estilo agenda. Son comunicaciones directas con los padres, que tienen que firmarlas.

No suelen llevar las carteras muy cargadas y los libros son bastante finos. Los libros bilingües se dejan en el centro y se sacan allí.

Aunque se pueda pensar que todo está aprendido y que el método de enseñanza no es susceptible de cambio, la mayoría de las veces esta premisa no es cierta. Hay que estar siempre abierto a nuevas experiencias que puedan suponer una mejora en nuestra labor docente.»

Comparte