PERAL COMÚN

Peral. Pyrus communis.

¿SABÍAS QUE…?Las peras silvestres a menudo se maceran o hierven en agua para ablandarlas, e incluso se cuecen en vino.

DESCRIPCIÓN

Arbolillo frondoso que raramente alcanza los 10 m de altura. Su copa es densa, la corteza es grisácea, el porte es variable, a menudo espinoso y muchas veces con rebrotes de cepa. La lámina de las hojas mide generalmente 3-7 cm de largo por 2-5 de ancho. Son caducas, simples, anchas, ovaladas, de margen entero o ligeramente serrado y con un rabillo bastante largo. Se disponen alternas sobre las ramillas o formando densos manojos que dan un aspecto anillado a la ramilla de donde parten. Las flores nacen en grupos numerosos en abril y son blancas. Los pétalos tienen de 12 a 15 mm de largo. El fruto silvestre es algo dura y granulosa al paladar, no resulta desagradable en crudo.

ECOLOGÍA

Especie cultivada en la Península y ocasionalmente asilvestrada en zonas umbrosas y húmedas bajo la protección de bosques, setos y espinares. Es indiferente al sustrato y habita desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud.

DISTRIBUCIÓN

Esta especie es originaria del este de Europa y del Cáucaso. Actualmente se extiende cultivada en otras zonas del mundo y naturalizada por toda Europa —a excepción de las zonas más frías del norte—, oriente de Asia y algunos puntos del norte de África. Hoy día los perales cultivados parecen provenir de cruces entre P. communis y otras especies orientales en mayor o menor medida. En la Península Ibérica se cultiva con frecuencia en casi todas las provincias, y a veces se asilvestra en setos y espinares, o al abrigo de cursos de agua.