LAUREL

Laurel.  Laurus nobilis

¿SABÍAS QUE…? El laurel es una planta tóxica y si se abusa de ella puede causar graves trastornos intestinales.

DESCRIPCIÓN

El laurel es un pequeño árbol de tronco recto, corteza lisa y grisácea, que alcanza los 10 m de altura y que proyecta una densa sombra. Toda la planta contiene aceites esenciales que la hacen aromática, sobre todo sus hojas, que son persistentes, simples, alternas, de hasta 15 cm de largo, oblongo-lanceoladas, de margen entero —aunque a veces se vean un poco onduladas— y verde oscuras por ambas caras. Las flores son amarillentas, no muy aparentes, y están dispuestas en distintos pies de planta. El fruto es carnoso y negro al madurar (drupa), del tamaño de un guisante.

ECOLOGÍA

Crece en lugares de clima suave y fresco como acompañante de otras formaciones arbóreas de hoja caduca, aunque algunas veces forma bosquetes. Suele estar asociado a lugares cercanos al mar, barrancos y vaguadas húmedas y sombrías, sobre cualquier tipo de suelo. No asciende mucho en altitud porque le afectan las heladas.

DISTRIBUCIÓN

Esta planta habita de forma natural en la región mediterránea, aunque está ampliamente cultivada en todo el territorio y a veces naturalizada, pues germina muy bien de semilla, así que su distribución natural es difícil de delimitar. Es mucho más abundante en la costa cantábrica y atlántica, en Cataluña y Baleares, mientras que por el sur está presente en las sierras gaditanas.