MANZANO

Manzano. Malus domestica.

¿SABÍAS QUE…? La manzana es un fruto muy saludable para limpiar los dientes de manera natural.

DESCRIPCIÓN

Es un árbol de mediano tamaño (4 m de altura), inerme, caducifolio, de copa redondeada abierta y numerosas ramas que se desarrollan casi horizontalmente. El tronco tiene corteza agrietada que se desprende en placas. Las hojas, estipuladas y cortamente pecioladas, son ovaladas, acuminadas u obtusas, de base cuneada o redondeada, generalmente de bordes aserradas pero ocasionalmente sub-enteras, de fuerte color verde y con pubescencia en el envés. Al estrujarlas despiden un agradable aroma.

La inflorescencia es una cima umbeliforme o corimbiforme con 4-8 flores hermafroditas de ovario ínfero, siendo la central la primera en formarse en posición terminal, resultando la más desarrollada y competitiva. A esta se le llama comúnmente «flor reina» y generalmente produce los frutos de mayor tamaño y calidad. Dichas flores son hermafrodita, con un cáliz de cinco sépalos, una corola de 5 pétalos blancos, redondeados, frecuentemente veteados de rojo o rosa, con uña milimétrica y 20 estambres. El manzano florece en primavera antes de la aparición anual de sus hojas. El fruto, la manzana, es un pomo de 30-100 por 35-110 mm, globoso, con restos del cáliz en el ápice, verde, amarillo, rojizo, etc…,  con semillas de 7-8 por 4 mm. La manzana suele madurar hacia el otoño.

ECOLOGÍA

La madera del manzano es utilizada en artesanía, dada su dureza, pero su uso más masificado guarda relación con su valor ornamental y por su fruto, muy apetecido. Es una fruta muy rica en azúcares simples, siendo poco indicada en personas que presentan trastornos del metabolismo de los carbohidratos, como la diabetes. Actúa como dentífrico natural, ya que tanto la carne como la cáscara de la manzana permiten la limpieza de los dientes mientras ésta es ingerida. A partir de la fermentación de esta fruta es posible obtener un licor llamado sidra, muy popular en las zonas rurales. También a partir de los frutos se fabrican dulces y pasteles.

DISTRIBUCIÓN

Aunque no se conoce con total seguridad, se cree que la procedencia de los manzanos se halla en el Cáucaso y Turkestán, que es donde se encuentran mayor número de variedades. El manzano aparece en toda la Península Ibérica como especie cultivada y en ocasiones como naturalizada.