Historia del Centro

Para atender el vacío existente en la Enseñanza de la Formación Profesional en la Comarca de Guadix, se creó este Centro que inició su funcionamiento en el Curso 73-74 , anteriormente sólo existían los Institutos Padre Poveda y Pedro Antonio de Alarcón que impartían enseñanzas de Bachillerato.

En sus orígenes fue una Sección Delegada del Instituto Padre Poveda, funcionando en las instalaciones de este Centro e impartiendo las ramas de Administrativo, Electricidad y Metal, siendo el primer Delegado Don Francisco Antiñolo Martínez.

El BOE del 12/12/1978 Real Decreto 2.284/78 de 27 de Octubre, en su artículo 3º transformó la Sección en Instituto Nacional de Primer y Segundo Grado de Formación Profesional, siendo Director Don Juan Caballero Casas y en Noviembre de 1.979 se dotó con las actuales instalaciones en la Avenida Buenos Aires, 68.

Durante esos años se han formado numerosos jóvenes en las distintas ramas profesionales de Administrativo, Electricidad, Informática, Metal y Peluquería, siendo Directores:

  • Juan Caballero Casas
  • Millán Santos Bos
  • Rafael Guzmán Tirado
  • Carmen García Raya
  • Leovigildo García Gómez

Posteriormente el Instituto se transformó en Instituto de Enseñanza Secundaria impartiendo enseñanzas de ESO, Bachilleratos, Ciclos de Grado Medio y Grado Superior y Programas de Garantía Social.

El Instituto ACCI se caracteriza por su continua transformación y adaptación a las nuevas enseñanzas y demandas de esta sociedad, ha ido evolucionando desde la antigua F.P., hasta adaptar la nueva F.P. impartiendo en la actualidad 5 Ciclos de Grado Medio, 2 Ciclos de Grado Superior, Bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades y Tecnológico. Atiende a alumnos discapacitados y con deficiencias por ser un Centro de Integración. Es ya un Centro TIC, es decir que tiene informatizada toda la gestión administrativa, y además se ha incorporado la Tecnología de la Información a la práctica docente, para ello tiene dotadas 19 aulas con equipos informáticos fijos, 3 carritos de portátiles y 6 aulas con rincones de trabajo, todos, conectados en red y a Internet para que sean utilizadas por el alumnado durante las clases. Así mismo todos los despachos y Departamentos se encuentran informatizados.

El centro es bilíngüe en Inglés. Durante el presente curso se imparte así el ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas en sus dos cursos y los cursos de 1º y 2º de ESO.

Tiene además aprobados y funcionando otros proyectos educativos: Compensación educativa, Escuela Espacio de Paz, Proyecto Lector, Coeducación y Deporte en la Escuela.

La población de la Comarca ha ido depositando su confianza en este nuestro Centro, confiándole la formación de sus jóvenes de manera mayoritaria y en el presente curso, contamos con 920 alumnos, 37 grupos de comunes atendidos por 85 profesores y profesoras, 1 monitora, 2 administrativos, 3 ordenanzas y 4 personas dedicadas a la limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *