OLMO COMÚN

Olmo Común. Ulmus minor

¿SABÍAS QUE…? Las fibras de su corteza se usaron para hacer cuerdas y sus hojas como alimento para el ganado.

DESCRIPCIÓN

Este árbol de hoja caduca puede alcanzar los 30 m y tiene un porte robusto, muchas veces con chupones que salen desde la base. El tronco en los ejemplares viejos suele estar ahuecado y su corteza es parda y resquebrada. Sus hojas son simples, alternas, serradas, de hasta 8,5 cm de largo por 6 cm de ancho, de contorno ovalado o lanceolado, con la base asimétrica y un rabillo patente (5-15 mm), que no se queda tapado por el lóbulo basal, a diferencia del olmo de montaña (Ulmus glabra Hudson). Como la polinización se hace por el viento, las flores son poco vistosas, no así los frutos, que salen antes que las hojas y son secos. Se trata de una semilla con envuelta membranosa a modo de ala (sámara), para favorecer su dispersión por el viento.

ECOLOGÍA

Es una especie propia de climas templados que alcanza los 1000 m de altitud o algo más y se cría sobre suelos más bien desarrollados y preferentemente calcáreos de los valles. Forma bosquetes y se asocia a otras especies de ribera como sauces, alisos y álamos, si bien es menos exigente en humedad, formando la parte exterior de la orla boscosa de los ríos.

DISTRIBUCIÓN

Habita en Europa, Asia, Norteamérica y norte de África. En la Península está disperso y muy extendido por casi todas las regiones. Por un lado, se ha visto favorecido por ser un árbol muy usado como ornamental y plantado tradicionalmente en las plazas de los pueblos; por otro, la enfermedad de la grafiosis ha mermado mucho sus poblaciones.