Programa CIMA. Actividades Ámbito de conocimiento: PLC, Comunicación y Alfabetización mediática e informacional.

En el programa CIMA que participa nuestro centro y dentro de este ámbito de conocimiento hemos tenido cinco líneas de actuación:

En la primera de ellas: «Alfabetización mediática» se han realizado las siguientes actividades.

  • Talleres de alfabetización mediática «Desenreda». La actividad ha consistido en un taller presencial de seis horas de duración dirigido por un periodista con experiencia en medios de comunicación y en impartición de información que se ha trasladado hasta el IES Alfonso XI para ofrecer al alumnado herramientas que permitan comprender el mundo en el que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes, utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales. Ver actividad 

  • Bookflix. La actividad consiste en la lectura de una obra literaria elegida por cada uno de los
    alumnos y alumnas del grupo para posteriormente difundir una pequeña reseña del libro. De esta manera se trabaja la recomendación de obras entre iguales y conseguimos motivar el gusto por la lectura. El proyecto se ha llevado a cabo en algunos cursos de 3º y 4º de ESO donde se han trabajado contenidos relacionados con los saberes básicos del apartado 1 (lectura autónoma) del bloque C (Educación literaria).Ver actividad
  • Knowlling literario. El alumnado ha realizado fotografías mediante la técnica de Knolling. De forma cenital han retratado los objetos (de 11 a 13) que han seleccionado anteriormente, relevantes del libro que se han leído  Ver Actividad

En la segunda de ellas: «Lectura y escritura creativa» se han realizado las siguientes actividades.

  • Recetas literarias. Imitando las recetas médicas hemos creado una plantilla de receta literaria para
    recomendar al alumnado del centro libros de lectura. En ella destacamos al paciente, la posología, los efectos secundarios, etc. Ver Actividad
  • Reseñas literarias. En formato plantilla de Instagram el alumnado ha realizado la reseña del libro
    propuesto en clase. Se valora la ficha técnica, un pequeño resumen y una valoración personal. Ver Actividad
  • Vídeo reseñas literarias. El alumnado ha creado vídeos cortos de alrededor de dos minutos en los que hablan del título, autor, editorial y argumento del libro que han elegido. Por último, dan su opinión sobre la lectura y lo recomiendan a un tipo de lector específico. Ver actividad
  • Break out Agatha Christie. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el alumnado de 1º de ESO se ha congregado en la biblioteca del centro para resolver una serie de enigmas
    relacionados con la escritora Agatha Christie. Así pues, tras la lectura de una noticia en la que se recogía una supuesta desaparición de la bibliotecaria del centro, cada grupo debía realizar una serie de pruebas que versaban sobre alguna de las obras más conocidas de la autora británica: Asesinato en el Orient Express, La ratonera y No quedó ninguno. Cada prueba realizada correctamente daba como resultado un número. La suma de los números de todas las pruebas era la clave para abrir el candado del cofre en el que se encontraba aquello que los supuestos secuestradores de nuestra bibliotecaria tanto ansiaban. Ver actividad

  • Figuras retóricas de la música. La actividad  está diseñada para que los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato identifiquen y expliquen las figuras retóricas presentes en sus canciones favoritas. Los estudiantes utilizarán la aplicación Canva para crear una publicación de Instagram en la que expongan su análisis. Ver actividad

En la tercera de ellas: «Oralidad y Debate» se han realizado las siguientes actividades.

  • Debate en 2º de Bachillerato. El alumnado de Comentario de textos ha aprendido y reforzado las técnicas de un debate, después de visualizar algunos debates en los que habían participado en cursos y
    concursos anteriores. Hemos hecho un debate en la biblioteca en la que participaron dos grupos voluntarios. Ver actividad
  • Oratoria y Debate. El alumnado de Comentario de textos ha aprendido y reforzado las técnicas de un debate, después de visualizar algunos debates en los que habían participado en cursos y concursos anteriores. Hemos hecho un debate en la biblioteca en la que participaron dos grupos. Ver actividad

En la cuarta de ellas: «Teatro en el aula» se han realizado las siguientes actividades.

  • El juez de los divorcios. La actividad consiste en la asistencia a la representación de la obra teatral “El juez de los divorcios” el 24 de abril entre las 11 y las 13 horas con motivo del día del libro. Participaron los alumnos y alumnas de 3º ESO y 4º Diversificación y la representación se llevó a cabo por integrantes del CEPER Arcipreste de Hita, por lo que la actividad fue interesante como oportunidad de convivencia entre ambos centros y motivación a la lectura de obras teatrales. Ver actividad
  • Dramatización Romeo y Julieta. El alumnado de esta asignatura ha leído y aprendido la escena de Romeo y Julieta del balcón. Por parejas la han escenificado en la biblioteca. Ver actividad
Comparte