Normas de convivencia

Las normas de convivencia del centro se encuentran en el Reglamento de Organización y Funcionamiento y en el Plan de Convivencia (cap. 13) del Plan de Centro (menú EL CENTRO/Plan de Centro/ROF).

A continuación se muestra un extracto de esas normas de convivencia, que el alumnado acepta cumplir al formalizar la matrícula en nuestro centro:

Normas de convivencia

  1. Respetaremos a los demás, sea cual sea su condición religiosa, ideológica, física, de género o étnica.
  2. Respetaremos la autoridad y las orientaciones del profesorado.
  3. Traeremos el material escolar y respetaremos el de los demás, el del centro y el nuestro. El alumnado es responsable de sus pertenencias. En caso de pérdida o sustracción, el centro no se responsabiliza de las mismas.
  4. Mantendremos limpio el centro y haremos buen uso de sus instalaciones y materiales. Usaremos las papeleras y nos responsabilizaremos del estado de nuestra aula. Apagaremos las luces y el proyector cuando no sean necesarios. Al terminar la clase dejaremos las sillas y mesas bien colocadas. Repararemos los daños causados. No comeremos hasta el recreo y siempre, fuera de los edificios.
  5. Seremos puntuales y en horario de clase permaneceremos en el aula, saliendo sólo si lo permite el profesor o la profesora, aún cuando haya sonado el timbre. Llamaremos a las puertas antes de entrar. Entraremos y saldremos del centro por la puerta de peatones, no por la de los coches. No permaneceremos en los pasillos durante el recreo.
  6. Guardaremos silencio en el centro y en clase, especialmente mientras el profesor o la profesora explica o nos desplazamos a otra aula.
  7. Trabajaremos en clase siguiendo las indicaciones del profesorado. Permaneceremos sentados correctamente, pidiendo permiso para intervenir o levantarnos. Respetaremos los sitios asignados por el tutor o el profesorado.
  8. Vendremos al centro vestidos y aseados correctamente, según se establece en los apartados 4.13 y 3.10.5 del ROF.
  9. Está prohibido el uso del móvil en todo el centro, salvo que algún profesor lo autorice expresamente para una actividad determinada.
  10. Ante cualquier problema o conflicto con algún compañero o compañera (acoso, insultos, amenazas…), el alumnado deberá dirigirse en privado a cualquier profesor o profesora, que lo atenderá de forma discreta.

Aclaraciones sobre el uso del móvil

  1. Está totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos (cámaras, reproductores de música, videojuegos, auriculares…) en el centro sin autorización expresa del profesorado.

  2. El alumnado sorprendido usando su móvil sin autorización, será expulsado por un día del centro, salvo que deposite su dispositivo en la Jefatura de Estudios para su entrega personal al padre, madre o tutor legal del alumno o para su recogida al día siguiente.

  3. La reiteración en el uso no autorizado del móvil será considerada una falta grave.

  4. En cumplimiento de la ley de protección de datos vigente y amparados en el derecho a la intimidad e imagen personal de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, el uso de dispositivos móviles para tomar fotografías, vídeos o grabar sonidos será considerado como conducta gravemente perjudicial para la convivencia. La difusión de ese tipo de archivos en Internet será un agravante.

  5. No se podrán insertar dispositivos USB o tarjetas de memoria en los ordenadores del aula sin autorización del profesorado.

  6. El Instituto no se responsabiliza en ningún caso del extravío o hurto de cualquier aparato electrónico, correspondiendo a cada alumno su guarda y custodia.

  7. El ciberacoso o acoso a través de las redes sociales está tipificado y contemplado en nuestro ROF como una falta grave.

Aclaraciones sobre los vapeadores

  1. El uso del tabaco o vapeadores en el centro es una conducta gravemente perjudicial para la convivencia que será corregida con la privación del derecho de asistencia al centro por, al menos, cuatro días.

  2. Su mera tenencia o exhibición será también considerada del mismo modo.

  3. El profesorado está autorizado a entrar en los servicios del alumnado para evitar estas y otras conductas que atentan contra la salud de nuestra comunidad educativa.

Updated: 5 septiembre, 2023 — 6:55 am