Normas de convivencia

Las normas de convivencia del centro se encuentran en el Reglamento de Organización y Funcionamiento y en el Plan de Convivencia (cap. 13) del Plan de Centro (menú EL CENTRO/Plan de Centro/ROF).

A continuación se muestra un extracto de esas normas de convivencia, que el alumnado acepta cumplir al formalizar la matrícula en nuestro centro:

Normas de convivencia

  1. Respetaremos a los demás, sea cual sea su condición religiosa, ideológica, física, de género o étnica.
  2. Respetaremos la autoridad y las orientaciones del profesorado.
  3. Traeremos el material escolar y respetaremos el de los demás, el del centro y el nuestro. Cada alumno es responsable de sus pertenencias. En caso de pérdida o sustracción, el centro no se responsabiliza de las mismas.
  4. Mantendremos limpio el centro y haremos buen uso de sus instalaciones y materiales. Usaremos las papeleras y nos responsabilizaremos del estado de nuestra aula. Apagaremos las luces y el proyector cuando no sean necesarios. Al terminar la clase dejaremos las sillas y mesas bien colocadas. Indemnizaremos los daños causados.
  5. Seremos puntuales y en horario de clase permaneceremos en el aula, saliendo sólo si lo permite el profesor o la profesora, aún cuando haya sonado el timbre. Llamaremos a las puertas antes de entrar. Entraremos y saldremos del centro por la puerta de peatones, no por la de los coches. No permaneceremos en los pasillos durante el recreo.
  6. Guardaremos silencio en el centro y en clase, especialmente mientras el profesor o la profesora explica o nos desplazamos a otra aula.
  7. Trabajaremos en clase siguiendo las indicaciones del profesorado. Permaneceremos sentados correctamente, pidiendo permiso para intervenir o levantarnos. Respetaremos los sitios asignados por el tutor o el profesorado.
  8. Vendremos al centro vestidos y aseados correctamente, según se establece en los apartados 4.13 y 3.10.5 del ROF.
  9. Sólo comeremos y masticaremos chicle o iremos a la cafetería o al servicio en el momento del recreo.
  10. Cualquier uso no autorizado del móvil, para grabaciones, fotografías o vídeos no consentidos, difusión de información confidencial, acceso a redes sociales, consultas subrepticias… será contemplado como una conducta contra las normas de convivencia.

Ante cualquier problema de acoso, amenazas, humillaciones… el alumnado deberá dirigirse de forma privada a cualquier profesor o profesora, que lo atenderá de forma discreta.

Normas de convivencia para periodos de confinamiento

  1. Respetaremos a los demás, sea cual sea su condición religiosa, ideológica, física, de género o étnica.
  2. Respetaremos la autoridad y las orientaciones del profesorado.
  3. Usaremos los recursos online propuestos por el profesor de forma adecuada, respetando las normas de etiqueta en la red. Suplantar la identidad de un compañero o adoptar una identidad falsa en videoconferencias, grupos de whatsapp u otros foros educativos se considerará una falta grave.
  4. Seremos puntuales y en el transcurso de una videoconferencia permaneceremos en todo momento junto al ordenador o el dispositivo que se esté utilizando y con la cámara encendida, hasta que esta termine.
  5. Guardaremos silencio durante una videoconferencia, respetando el turno de palabra y cerrando el micrófono cuando no vayamos a intervenir.
  6. Trabajaremos en clase siguiendo las indicaciones del profesorado. Permaneceremos sentados correctamente, pidiendo permiso para intervenir o levantarnos.
  7. Asistiremos a una videoconferencia vestidos y aseados correctamente, según se establece en los apartados 4.13 y 3.10.5 del ROF.
  8. No comeremos, beberemos o masticaremos chicle durante una videoconferencia.
  9. El alumnado hará las tareas encomendadas por el profesorado de forma autónoma.
  10. Haremos los exámenes a distancia respetando las normas establecidas por el profesor. Si se detecta que el alumno ha copiado o usado recursos no autorizados, se obtendrá, automáticamente, un cero. Si la copia es de algún compañero, se considerará la posibilidad de anular también las actividades del que se deje copiar.
  11. Ante cualquier sospecha de copia o no autoría de las actividades o exámenes realizados, el alumno deberá defenderlos de forma oral, por videoconferencia o de forma presencial, si pueden garantizarse las condiciones sanitarias adecuadas.

Ante cualquier problema de ciber-acoso, amenazas, humillaciones en la red… el alumnado deberá dirigirse de forma privada a cualquier profesor o profesora, que lo atenderá de forma discreta.

Compromisos que asumen las familias al formalizar la matrícula de sus hijos

  1. Leer y conocer la normativa reguladora del instituto (Plan de Centro), que está publicada en esta web, particularmente las normas de convivencia, de las cuales va incluido un extracto en el sobre de matrícula.
  2. Conocer y hacer cumplir las obligaciones de sus hijos: asistir todos los días a clase; comportarse con el respeto debido al profesorado, personal no docente y otros alumnos; hacer un buen uso de las instalaciones y dependencias del instituto; estudiar todos los días, realizar las tareas encomendadas y participar en todas las actividades obligatorias del curso.
  3. Colaborar con el instituto y su profesorado para mejorar la educación de sus hijos.
  4. Asistir al instituto todas las veces que sea convocado por los tutores de su hijo y demás responsables del centro; responder a los mensajes vía PASEN del profesorado y mantenerse informado regularmente sobre la marcha de su hijo a lo largo del curso por las distintas vías de información que tiene el centro.
  5. Asumir el gasto económico que una mala conducta de su hijo pudiera ocasionar en el mobiliario y limpieza del centro.
  6. Conocer la prohibición de fumar en todas las instalaciones y patios del centro, responsabilizándose de su cumplimiento.
  7. Conocer las normas relativas al uso de los móviles en el centro.

 

Updated: 24 julio, 2020 — 10:43 am