Garantías procedimentales de la evaluación

Según establece el artículo 29 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo (currículo según la LOMLOE), relativo a la «Participación y derecho a la información de madres, padres, tutoras o tutores legales», cuando el alumnado sea menor de edad, los padres, madres, tutores o tutoras o legales tendrán derecho al acceso a los documentos oficiales de evaluación y a las pruebas y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas, en la parte
referida al alumno o alumna de que se trate, sin perjuicio del respeto a las garantías establecidas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y demás normativa aplicable en materia de protección de datos de carácter personal.

Por otra parte, la normativa más reciente en Andalucía que aclara algunos detalles sobre las garantías procedimentales de la evaluación, a saber, la Orden de 15 de enero de 2021, establece en qué consisten los distintos pasos a seguir en caso de desacuerdo con las calificaciones o la decisión de promoción del alumnado.

El siguiente esquema resume todo el procedimiento:

Las tres fases del procedimiento se describen con más detalle a continuación:

Fase 1, Aclaraciones:

Se produce durante todo el curso. Es el alumnado el que se dirige al profesorado para pedirlas, aunque también puede hacerlo su familia.

Fase 2, Revisión:

Se realiza al finalizar el curso en junio o tras la evaluación extraordinaria de septiembre. Hay dos días hábiles para solicitar formalmente la revisión, desde la recepción de las calificaciones. Las solicitan el alumnado o sus padres o tutores legales, usando un modelo normalizado que se les proporcionaría en el centro.

Esta revisión se realiza por el Departamento Didáctico al que pertenece la materia sobre la que se realiza la solicitud.

Fase 3, Reclamación:

Si persisten las discrepancias, el alumnado o sus padres o tutores legales pueden elevar una reclamación a la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones. Existe un modelo normalizado que se facilitaría en el propio centro educativo y que habría que entregar, también en el centro, en el plazo de dos días desde la comunicación de resolución del paso anterior.

Updated: 4 mayo, 2022 — 10:14 am