Garantías procedimentales de la evaluación

Según establece la Sección 7ª de la Orden que regula el currículo de la ESO, «Los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado, o el propio alumnado si es mayor de edad, podrán solicitar las aclaraciones que consideren necesarias acerca de la evaluación continua y final del aprendizaje, así como sobre la decisión de promoción y titulación, de acuerdo con los cauces y el procedimiento que, a tales efectos, determine el centro docente en su Proyecto educativo. Dicho procedimiento deberá respetar los derechos y deberes del alumnado y de sus familias contemplados en la normativa en vigor.

Por otra parte, los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación (que pueden ser diversos, no sólo exámenes), están definidos en las programaciones de cada departamento. Éstas se publican en este mismo sitio web (ORGANIZACIÓN → Departamentos), una vez que se actualizan y aprueban por el Consejo Escolar, como parte integrante del Plan de Centro.

Las familias tienen derecho a ser atendidas en cualquier momento, previa cita, por el profesorado que imparte clase a sus hijos, para recibir aclaraciones sobre su proceso de evaluación.  Tras la evaluación ordinaria, en junio, se abre un plazo, si estas aclaraciones no fuesen suficientes, para solicitar la revisión de la evaluación por el departamento implicadoa o, posteriormente, abrir una reclamación que sería resuelta por la Delegación de Educación.

El siguiente esquema resume todo el procedimiento:

Las tres fases del procedimiento se describen con más detalle a continuación:

Fase 1, Aclaraciones:

Se produce durante todo el curso. Es el alumnado el que se dirige al profesorado para pedirlas, aunque también puede hacerlo su familia. Debe solicitarse cita previa vía PASEN o teléfono.

Fase 2, Revisión:

Se realiza al finalizar el curso en junio o tras la evaluación extraordinaria de septiembre (en el caso de 1º de Bachillerato). Hay dos días hábiles para solicitar formalmente la revisión, desde la recepción de las calificaciones. Las solicitan el alumnado o sus padres o tutores legales, usando un modelo normalizado que se les proporcionaría en el centro.

Esta revisión se realiza por el Departamento Didáctico al que pertenece la materia sobre la que se realiza la solicitud.

Fase 3, Reclamación:

Si persisten las discrepancias, el alumnado o sus padres o tutores legales pueden elevar una reclamación a la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones. Existe un modelo normalizado que se facilitaría en el propio centro educativo y que habría que entregar, también en el centro, en el plazo de dos días desde la comunicación de resolución del paso anterior.

Updated: 3 octubre, 2023 — 10:57 am