Garantías procedimentales de la evaluación

Según establece la Orden de 14 de julio de 2016, en sus artículos 17.4 (para la ESO) y 20.4 (para el Bachillerato): «Los alumnos y alumnas podrán solicitar al profesorado responsable de las distintas materias aclaraciones acerca de la información que reciban sobre su proceso de aprendizaje y las evaluaciones que se realicen, así como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso. Dichas aclaraciones deberán proporcionar, entre otros aspectos, la explicación razonada de las calificaciones y orientar sobre posibilidades de mejora de los resultados obtenidos. Asimismo, los centros docentes establecerán en su proyecto educativo el procedimiento por el cual los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado podrán solicitar estas aclaraciones a través del profesor tutor o profesora tutora y obtener información sobre los procedimientos de revisión de las calificaciones y de las decisiones sobre promoción.»

El siguiente esquema resume todo el procedimiento:

Las tres fases del procedimiento se describen con más detalle a continuación:

Fase 1, Aclaraciones:

Se produce durante todo el curso. Es el alumnado el que se dirige al profesorado para pedirlas.

Fase 2, Revisión:

Se realiza al finalizar el curso en junio o tras la evaluación extraordinaria de septiembre. Hay dos días hábiles para solicitar formalmente la revisión, desde la recepción de las calificaciones. Las solicitan el alumnado o sus padres o tutores legales, usando un modelo normalizado que se les proporcionaría en el centro.

Esta revisión se realiza por el Departamento Didáctico al que pertenece la materia sobre la que se realiza la solicitud.

Fase 3, Reclamación:

Si persisten las discrepancias, el alumnado o sus padres o tutores legales pueden elevar una reclamación a la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones. Existe un modelo normalizado que se facilitaría en el propio centro educativo y que habría que entregar, también en el centro, en el plazo de dos días desde la comunicación de resolución del paso anterior.

Updated: 10 mayo, 2019 — 9:20 am

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