Periodo de observación en Salo (Finlandia)

Se usa como base de este informe una lista de 17 tareas que el profesorado que participó en la movilidad tenía encomendadas como parte del llamado “Acuerdo de movilidad”.

Participantes en la movilidad

Ignacio Martín, María Isabel Murcia, Marian Cabrera y Francisco Durán.

Datos del programa

Fechas de inicio y de finalización del periodo de movilidad: Del 5 al 11 de abril de 2019.

Carácter: Visita de observación o “Job Shadowing”.

Centro de visita: Salon Lukio (Salo, Finlandia).

Programa detallado

Programa propuesto por los responsables de la Salon Lukio.

📅 5.-7.4.2019 Cultural Activities in Helsinki and Southern Finland, https://www.salo.fi/en/

📅 8.4.2019 Arriving to Salo Upper Secondary School, Meeting with Headmaster Juha-Markus Koistinen, School Lunch, Introduction of the school, Student Counselor Mari-Anne Mielikäinen, Physics 6 lesson, Geography 2 lesson or Advanced Mathematics 5 lesson, Spanish 5 lesson

📅 9.4.2019 Visiting Armfelt Elementary School, Meeting the headmaster of the school, Introduction of the school, Home economics class, School lunch, Biology Lesson, Kalikko Church https://en.wikipedia.org/wiki/Halikko_Church, Visiting the National Park of Teijo, https://en.wikipedia.org/wiki/Teijo_National_Park 

📅 10.4.2019 Meeting with the other visitors of Salo Upper Secondary School from Italy and Poland, Biology 2 lesson / Student Counselor Lesson, Art 2 Lesson or English 6 lesson, English 7 lesson, School Lunch, Science Department Mathematics, Visiting the sights of Stone Age and a Bird Hide, Salo Swimming hall and Library

📅 11.4.2019 Chemistry 3 lesson / Student Counselor, Salo Marketplace, Biology 4 lesson, School Lunch, Travelling to Helsinki – Vantaa Airport

Tareas del participante antes, durante y después de la movilidad.

Preparación de la movilidad

Reuniones periódicas con el coordinador Erasmus+ para entender los objetivos que motivan el proyecto y la movilidad.
La preparación del viaje y, en general, de la visita de observación a la Salon Lukio se ha realizado mediante numerosas entrevistas personales y siempre que se ha requerido actualizar cualquier tipo de información. Se han solventado numerosas dudas, de forma inmediata, a través de un grupo de Whatsapp que se revela como una potentísima herramienta para la organización de la movilidad.

Conocer el país de destino

Se realizan una serie de actividades para conocer las características del país y región del centro de destino: aspectos geográficos, artísticos, científicos y culturales…, por cuanto puedan tener influencia en el éxito que ese país tiene habitualmente en los informes educativos internacionales.
Hemos comprobado que es un país donde la cultura, como parte del ocio, tiene un peso muy importante. Las bibliotecas y librerías, por doquier y con facilidad de uso por parte de cualquier interesado, son lugares de reunión para toda la familia. Existe facilidad para el auto-préstamo, restaurantes dentro de las bibliotecas, impresoras 3-D a disposición de los usuarios… Y en todas ellas se observa una preocupación exquisita por el diseño de las infraestructuras. También hemos encontrado numerosos auditorios y hemos podido asistir a un concierto dentro de la Salon Lukio de características casi profesionales.

Oodi, impresionante biblioteca central de Helsinki.

Reuniones con representantes de los órganos de gobierno y los de coordinación didáctica del centro de destino.

Realizamos reuniones con la “Student Counselor”, que realiza allí las funciones de nuestra orientadora, aunque sólo en el aspecto de la orientación académica, pues la selección de materias es bastante compleja en su sistema.
También nos hemos reunido con el coordinador Erasmus+ y algunos jefes de departamento.
Finalmente, hemos tenido un par de entrevistas con el Director, quien se ha mostrado interesado en nuestros proyectos con la Universidad y en la posibilidad de realizar un intercambio de estudiantes entre las dos escuelas en el próximo curso.

Características del centro de destino

Una de las tareas más importantes en la movilidad es el conocimiento en profundidad de las características del centro “Salon Lukio”, sus recursos y proyectos más destacados, tanto para la cooperación con la universidad, como para la integración de las nuevas tecnologías en el aula.

Las instalaciones y recursos son impresionantes e inalcanzables, no sólo en nuestra escuela, sino en nuestro país. Algunos ejemplos:

  • Disponen de columnas móviles en cada aula para conectar los portátiles del alumnado.
  • Cada alumno lleva a clase su propio ordenador portátil, habiéndose extinguido, prácticamente, el uso del papel y bolígrafo.
  • Los pupitres tienen un diseño pentagonal, que permite fácilmente distintos agrupamientos.

Pupitres pentagonales.

  • Hay aulas donde la disposición de los asientos es completamente innovadora: los alumnos se sientan en sillones, bolas de relax o, incluso, bicicletas estáticas.

Otro concepto del pupitre.

  • Existe un gran hall con salas de estudio con paredes transparentes a disposición del alumnado en todo momento.

Salas de estudio transparentes.

  • El centro es completamente accesible, con una disposición en dos plantas donde, las materias de ciencias, “más pegadas a la tierra”, se imparten en la planta baja y las de humanidades, “que atienden al espíritu”, se sitúan en la primera planta.
  • No suena el timbre para el cambio de clases, observándose además unos niveles de ruido muy bajos y una considerable disminución del estrés acústico.
  • Uso en las aulas, además de las pizarras digitales multitáctiles, de un proyector de opacos que permite visibilizar de forma compartida al instante cualquier material en papel (libros, ejercicios escritos…).
  • Hemos constatado la cooperación en proyectos con otros centros escolares,  así como asignaturas optativas de preparación para su prueba de acceso a la universidad.

Horario del profesorado y carga lectiva

Estudiamos algunos horarios de profesores de diferentes áreas y observamos que la carga lectiva no varía, sustancialmente, respecto a la nuestra. El montante total de horas impartidas en un curso escolar es similar al nuestro, aunque el suyo es más irregular, pues depende de las opciones del alumnado; tienen más días lectivos, aunque las clases son de una duración diferente (45 o 75 minutos). En total se elaboran cinco horarios diferentes para cada profesor, cada curso escolar, correspondiéndose con los cinco periodos lectivos que allí tienen.

Currículum

La distribución de los contenidos en cada curso se hace en torno a cinco periodos o evaluaciones, cuya duración es de cinco semanas.

Por otro lado el bachillerato consta de tres cursos académicos, por lo que hay más tiempo para la distribución y asimilación de los contenidos curriculares. Consideramos que este puede ser también un elemento que se sume al éxito del sistema.

Cada alumno, por su parte, diseña su propio currículo eligiendo en junio, telemáticamente, las asignaturas que va a tener el curso siguiente. Solo hay una minoría de ellas que son troncales y obligatorias. 

Organización de las materias en el móvil de un alumno.

 

Se ha estudiado con más concreción el currículum de las áreas de Matemáticas, Biología y Geología, Geografía e Historia y Dibujo (o sus equivalentes en el centro de destino), principalmente en los recursos metodológicos exportables a nuestro centro, con la intención de incorporar estos recursos, en la medida de lo posible, a las programaciones didácticas de los departamentos del profesorado participante.

En cuanto al currículo, la  Biología y la Geografía son impartidas por el mismo profesor. De hecho la Geografía incluye los contenidos referidos a Geomorfología, erosión del paisaje, recursos económicos. La Geología como tal no está diferenciada en ninguno de tres cursos del bachillerato. Este hecho nos ratifica la necesidad de una coordinación entre ambas materias en nuestro centro, en los cursos y contenidos coincidentes, como ya venimos haciendo pues resulta mucho más enriquecedor para el alumnado.

En el caso de Arte observamos que no existe la materia de Historia del Arte. Se incluye, con los contenidos mucho más limitados, y en los libros consultados incluso con errores importantes, en la materia de Dibujo.

La materia de Historia está presente en las asignaturas obligatorias pero la oferta de optativas es muy limitada. Se incluyen dentro de las misma contenidos referidos a nuestra asignatura de Economía.

En Matemáticas se observa, en varias clases, que se dedica mucho tiempo a resolver sólo unos pocos problemas, pareciendo que no hay “prisa” por terminar un programa o que hay más interés por afianzar contenidos básicos que por introducir otros nuevos. El nivel curricular para alumnado de similares edades a los nuestros es, a tenor de los contenidos impartidos, inferior.

Clases

Se asiste a numerosas clases de las áreas mencionadas más arriba. Se observa la ratio en cada una de ellas y la implementación de actividades interdisciplinares, así como el uso de nuevos recursos.

La ratio es variable pues depende, en gran medida, de las elecciones del alumnado. Hay clases con 15 alumnos y otras con 35. En total, el centro tiene, aproximadamente, la misma relación alumnos-profesor que aquí.

En la asignatura de Biología se llevó a cabo una actividad experimental que el profesor de la materia había incorporado en su visita al Centro de origen. La  incorporación de este recurso educativo se completó con un obsequio consistente en una pequeña muestra de fósiles procedentes del centro de origen.

En este caso se puede afirmar que el intercambio de experiencias educativas es bidireccional.

En general no se observan innovaciones metodológicas, más allá de un abrumador uso de la tecnología. El profesor explica y el alumnado hace ejercicios; los ejercicios del alumnado se ven en pizarras digitales y las anotaciones del profesor también se ven allí. El trabajo manuscrito, prácticamente, no existe.

Alumnado

De forma generalizada el comportamiento del alumnado en las clases es absolutamente disciplinado. La actitud hacia el profesorado es muy respetuosa, el  orden y el silencio imperan, pero son muy poco participativos. Llama especialmente la atención el hecho de que al alumnado se le permita en las clases el uso de auriculares y teléfono móvil, pero esto no supone ningún motivo de distorsión. La explicación que se nos dio para esta permisividad es que el alumnado es suficientemente mayor como para ser responsable de sus actos. 

Aula de Lengua.

Interdisciplinariedad y nuevas metodologías

En la búsqueda de ideas para el establecimiento de conexiones interdisciplinares en nuestro centro que puedan llevarse efectivamente a la práctica, se observa una fuerte interconexión entre distintas áreas del currículo en una materia llamada “Home Economics”, para alumnos de 12 a 16 años. Por lo demás, en otras áreas del currículo, no se han encontrado este tipo de relaciones interdisciplinares.

El profesorado participando activamente en una clase de «Home Economics».

 

La enseñanza-aprendizaje a través de proyectos surge del propio interés del profesorado eventualmente implicado y no de una programación de los órganos de coordinación didáctica.

Solo se nos habló de la evaluación en competencias en la asignatura de “Economía doméstica”, mencionada más arriba.

Tareas para casa o «deberes»

Una de nuestras misiones era averiguar la cantidad de tareas para casa (deberes) que manda el profesorado de “Salon lukio” y reflexionar sobre el grado de influencia que puede tener ello en él éxito del alumnado. Pues bien, hemos podido comprobar que hay muy pocas tareas para casa, aunque sí existen. Tampoco esto es novedoso en comparación con lo que ocurre en nuestro centro. No se ha podido determinar una correlación entre la cantidad de deberes y el éxito educativo.

Atención a la diversidad

Existen aulas de apoyo específicas para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Allí también los medios tecnológicos son abrumadores, contándose, por ejemplo, con lámparas detectoras de ruido, que disminuyen o cambian su luminosidad en función del nivel de decibelios detectado. También existen pequeños habitáculos, cómodos e ingeniosamente aislados del resto del aula, para preservar la intimidad que necesitan determinados alumnos.

Estrategias de evaluación

Hemos preguntado por la evaluación en el centro de destino, el tipo de exámenes que se proponen, la frecuencia con la que se programan y si se usan otros instrumentos de evaluación como rúbricas, registros de observación, etc.

Como resultado de nuestras pesquisas, hemos averiguado que se realizan exámenes tradicionales, aunque resueltos por ordenador. El ordenador no es un recurso para ayudar a resolver las actividades, sino el modo de presentarlas. El control por si se copian se hace de forma “manual”, aunque para algunos exámenes finales estandarizados existe un entorno informático cerrado del que no es posible salir.

Examen de matemáticas para alumnado de 16 años.

Como ya se ha comentado, la distribución de los contenidos en cada curso se hace en torno a cinco periodos o evaluaciones, cuya duración es de cinco semanas. En la sexta semana se suspenden las clases y está dedicada exclusivamente a los exámenes. Consideramos que en alguna medida esta distribución puede influir positivamente en los resultados académicos en cuanto que reduce el estrés tanto del profesorado como del alumnado.

En cuanto a los instrumentos y criterios de evaluación y calificación en la asignatura de Biología (desconocemos si es una regla general para todo el profesorado), los exámenes ponderan un 50% de la calificación, el resto corresponde a registros de observación como por ejemplo la realización de ejercicios por parte del alumnado y su participación en clase. 

El aprobado se considera a partir del 3 sobre 10, aunque la mayoría del alumnado que quiere ir a la Universidad sabe que debe tener la mejor nota posible.

Actividad de Biología al aire libre.

 

 

Proyectos internacionales

Se han buscado equivalencias entre los proyectos para la internacionalización del centro de destino y el centro de origen, para estudiar las posibilidades de mejora en este aspecto en el centro de origen.

No encontramos demasiados proyectos en este aspecto. El alumnado tiene un viaje de una semana a las Islas Feroe y recibe la visita de profesorado en la misma calidad que nosotros. Se plantea allí la posibilidad de realizar un intercambio de estudiantes entre los dos centros. Tras una entrevista con el director del Salon Lukio, la buena predisposición por ambas partes sugiere una alta probabilidad de que finalmente se lleve a cabo el intercambio para el curso 2019-2020. Ya se ha elevado, de hecho, esta propuesta a la Vicedirección de nuestro centro.

Visita a una sala-relax del centro junto con profesorado de otros países que también realiza un «job shadowing».

  1.  

Buenas prácticas

Se han buscado buenas prácticas tanto en el trabajo docente, como en la gestión del centro. En este aspecto cabe destacar lo siguiente:

En el Centro de destino cada profesor tiene su propia aula, lo que desde nuestro punto de vista favorece el orden, la organización y el mantenimiento de los recursos. Por otra parte hemos podido observar al asistir en algunas clases de Biología y de Física que esta organización permite al profesorado utilizar materiales y diseñar pequeños experimentos  que se incorporan en la clase de manera natural. Si lo comparamos con la organización en nuestro sistema educativo, el profesor necesita (o desperdicia) un tiempo extra en la programación de las prácticas, que se establecen con antelación, como un añadido. Éstas se dejan al criterio del profesorado y se imparten en un aula diferente, con el consiguiente desplazamiento del alumnado al laboratorio. Los laboratorios, por otra parte, tienen un aforo inferior al de un aula normal.

En resumen, en nuestro sistema educativo, el diseño y la organización de los espacios y tiempos supone un obstáculo para incorporar cotidianamente la experimentación en las clases. La realización de prácticas la mayoría de las veces está sujeta a la iniciativa propia y la buena voluntad del profesorado.

Todas estas prácticas y el resto de aspectos observados en este informe se han debatido ya en los órganos directivos y de coordinación docente del centro, se les ha dado publicidad y se incorporarán los aspectos de mejora a nuestro Proyecto Educativo y a la Memoria de Autoevaluación.

Updated: 5 julio, 2019 — 10:10 am