sobre vapeadores

Es un dispositivo alimentado por pilas o baterías que simula fumar calentando un líquido (a menudo llamado «e-líquido» o «zumo de vapeo»), para producir un aerosol o vapor que el usuario inhala. El líquido suele contener nicotina, aromas y otras sustancias químicas.

En general, los dispositivos de vapeo pueden tener una gran variedad de formas, tamaños, estilos y colores, como por ejemplo bolígrafos, rotuladores, muñecos, etc.

Recientemente se diseñan de manera que resulten atractivos también a niños y adolescentes.

. El vapeo se ha relacionado con diversos efectos nocivos, como daños pulmonares, enfermedades cardiacas y adicción a la nicotina. Además, se han dado casos de enfermedades pulmonares graves asociadas al vapeo.

En el caso de niños y adolescentes estos efectos son todavía más perjudiciales, por encontrarse en una etapa de desarrollo físico y madurativo.

. indiferentemente de si este producto es un derivado del tabaco o no, el vapeador tiene nicotina.

La nicotina es una droga adictiva que tiene efectos en el desarrollo cerebral, especialmente en los jóvenes, además de los efectos que tiene en la salud cardiovascular y en otras áreas del cuerpo.

Sí. Se debe tener al menos 18 años para comprar y utilizar vapeadores en España.

Aunque se tenga 18 años o más, está prohibido por ley vapear en el transporte público, centros sanitarios, centros educativos y otros espacios públicos cerrados, como por ejemplo cualquier organismo oficial. Además, la publicidad y promoción de los productos para vapear están restringidas.

No. En el Plan de Convivencia del instituto esto se considera una conducta gravemente perjudicial para la convivencia en el centro, las cuales se sancionan con entre 4 y 30 días de expulsión.

La mera tenencia o exhibición de este tipo de dispositivos dentro del instituto, aunque no se estén utilizando, también puede ser igualmente sancionada.

Regularmente se cuenta con expertos en salud para impartir al alumnado charlas informativas y preventivas frente al tabaquismo, como parte del desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial.

También se pretende abrir estas mismas charlas a las familias que estén interesadas, en horario de tarde.

PARA PROFUNDIZAR

Experta de la OMS alertó que los vapeadores producen una nueva generación de adictos a la nicotina

Un informe de la OMS hace frente a la amenaza del cigarrillo electrónico: los peligros y la necesidad de una reglamentación más severa

Ni son inocuos ni ayudan a dejar el tabaco: impacto en la salud de los vapeadores

Updated: 2 junio, 2023 — 7:49 am