Integrated curriculum! Teaching global skills through science & arts (Helsinki, 2018)

Del 24 de agosto al 1 de septiembre de 2018 dos profesores de este centro, Miguel Ángel Honrubia (Director) y Francisco Durán (Jefe de Estudios), ambos profesores de Matemáticas y miembros del equipo bilingüe, además del equipo directivo del centro, asistieron al curso “Integrated curriculum! Teaching global skills through science & arts”, celebrado en Helsinki-Vantaa (Finlandia) e impartido por EUNEOS dentro del programa Erasmus+.

Euneos Erasmus+ courses

Los contenidos tratados fueron los siguientes:

  • How to start building critical thinking
  • New pedagogies for 21stcentury skills based education (Phenomena based education, etc)
  • Support team teaching and collaboration with integrated curriculum
  • Formative assessment- what is the role, tools
  • Practice tools to support co-learning teacher-student
  • Culturally situated education- schools as innovation providers and wellbeing
  • Approach ergonomics and engage local actors to establish a living lab in your school
  • New learning environments to support new learning ways for students

En este curso pudimos tener una idea bastante precisa del sistema educativo finlandés y de cuáles son las claves que lo han llevado a los más altos niveles en las pruebas internacionales.

Ciertamente, buena parte del éxito que la educación tiene en Finlandia se debe a inversiones económicas e infraestructuras con las que aquí ni podemos soñar, pero, por otra parte, encontramos algunas ideas novedosas y buenas prácticas que sí son exportables. A grandes rasgos, cabe destacar entre ellas:

  • El aprendizaje basado en fenómenos (ENG).
  • La versatilidad de entornos de aprendizaje. Por ejemplo: las «learning villages«.
  • El enfoque en el bienestar del alumnado y la ergonomía, tanto física, como cognitiva y de organización.
  • El currículo integrado en un sentido mucho más amplio: integración de disciplinas, integración con la vida real, conexiónes entre destrezas y conocimientos, aprendizaje autónomo y co-aprendizaje.
  • Asignación de roles específicos a determinados alumnos: mediadores de conflictos, asistentes para nuevas tecnologías…
  • Círculos de confianza en los que el alumnado decide, en sucesivas etapas, dónde puede realizar sus tareas: un sitio fijo en el aula, un sitio variable en el aula o fuera del aula, en cualquier espacio del centro.
  • Base de datos sobre innovaciones educativas inspiradoras a lo largo y ancho del mundo (hundred.org).
  • Juegos de rol para el diseño de proyectos, con «personajes-sombra» que hacen una crítica constructiva del papel principal al que atienden (ejemplo).
  • Todos los profesores son profesores de lengua.

También encontramos muy interesante el aspecto de la comunicación hacia el exterior que algunos centros hacían sobre sus modos de trabajo. Es posible que parte de esa faceta sea importada a nuestro centro.

Una de las partes más interesantes de nuestra estancia alli fueron las visitas a distintos centros educativos y otras instituciones relacionadas con la educación:

  • Varia Vocational School.
  • Biblioteca pública en Suomenlinna y proyectos conjuntos con diferentes escuelas.
  • Tallu Upper Secondary School, con su genial espacio «living lab».
  • Aalto University y Junior Lab, como ejemplo de cooperación entre la universidad y otras instituciones educativas.

Updated: 1 noviembre, 2018 — 6:33 am

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