There’s an app for that! (curso en Florencia)

Del 15 al 20 de agosto de 2019 dos profesores de este centro, Miguel Ángel Honrubia (Director) y Francisco Durán (Jefe de Estudios), ambos profesores de Matemáticas y miembros del equipo bilingüe, además de formar parte del equipo directivo del centro, asistieron al curso “There’s an app for that!”, celebrado en Florencia (Italia) e impartido por la institución EUROPASS Teacher Academy.

Los contenidos tratados fueron los siguientes:

  • How to use different educational apps in class, providing students with the best learning experience. 
  • Acquiring a general overview about the many educational possibilities of using educational apps and the motivational dimension brought to the classroom when using them. 
  • Being able to choose the most suitable ones according to students’ needs. 
  • Mastery of social Media Apps. 
  • Games and Quiz Apps. 
  • Apps to foster students’ creativity. 
  • Studying Techniques Apps. 
  • Apps to structure information, to better analyze, comprehend, synthesize, recall and generate new ideas.

El profesorado participante pudo conocer la forma de integrar aplicaciones educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como parte esencial de las clases del siglo XXI y vía para estimular el pensamiento de alto nivel.

Se descubrieron algunas de las aplicaciones educativas más populares y prácticas para la enseñanza, abarcando un amplio rango de materias. Del mismo modo, se trató la integración de estas apps en el aula.

Esta entrada servirá como banco de recursos virtual, incorporándose a continuación una tabla con enlaces de descarga a las aplicaciones revisadas, incluyéndose comentarios sobre su uso.

Logo Nombre y enlace de descarga Materia Observaciones
ahaslides.com TODAS Crea presentaciones interactivas, con encuestas, nubes de palabras, tests y mucho más.
classroomscreen.com TODAS Herramienta que funciona dentro de cualquier navegador con un montón de widgets de utilidad en el aula: elegir nombres al azar, medir nivel de ruido, códigos qr, tablero de dibujo, temporizador…
quizizz.com TODAS Tests del tipo Kahoot, en los que las preguntas las responde cada alumno a su propio ritmo. Buena información final, con porcentajes de acierto transversales y longitudinales.
image logo entreprise Kahoot kahoot.com TODAS Realizar tests divertidos, a modo de concurso.
wheeldecide.com TODAS Ruleta para tomar decisiones aleatorias, escoger participantes en una actividad, tareas por las que empezar…
quizlet.com TODAS Flashcards, con juego en vivo a través del móvil. Aprendizaje memorístico.
Cartel ankidroid TODAS Flashcards. Aprendizaje memorístico.
Home logo black es.padlet.com TODAS Hacer pizarras, documentos y páginas web de gran belleza, fáciles de leer y donde sea divertido participar.
ed.ted.com TODAS Lecciones en vídeo de profesores de todo el mundo. Vídeos originales animados disponibles para crear pequeñas unidades didácticas a partir de ellos.
Edpuzzle edpuzzle.com TODAS Dar un «toque» educativo a vídeos ya realizados.
genial.ly TODAS Presentaciones atractivas.
logo screencast-o-matic.com TODAS Realizar capturas de pantalla en vídeo y añadir narraciones. Preparación de tutoriales…
Cartel HP reveal TODAS Realidad aumentada.
Resultado de imagen de trello trello TODAS Trello te permite trabajar de forma más colaborativa y ser más productivo.
Las tarjetas, listas y tableros de Trello te permiten organizar y priorizar sus proyectos de forma divertida, flexible y provechosa.
Resultado de imagen de Sporcle sporcle TODAS Juegos de preguntas y respuestas rápidos. La app es de pago, la web, gratis.
Cartel doodle TODAS Concertar citas y reuniones de forma rápida, sencilla y democrática.
Cartel Canva TODAS, DIBUJO Crear diseños gráficos y editor de fotos. Carteles, invitaciones, folletos…
Piktochart_Logo piktochart TODAS, DIBUJO Crear infografías.
Resultado de imagen de tour builder Tourbuilder TODAS, GEOGRAFÍA E HISTORIA Crear líneas temporales con ayuda de Google Earth.
Cartel Seterra GEOGRAFÍA Juegos geográficos altamente adictivos. Todo tipo de dificultad.
Resultado de imagen de onthisday onthisday.com GEOGRAFÍA E HISTORIA Efemérides presentadas de un modo atractivo (ENG).
Stellarium-logo stellarium.org BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, GEOGRAFÍA E HISTORIA, MATEMÁTICAS Stellarium es un planetario de código abierto para el ordenador. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio.
Cartel geogebra MATEMÁTICAS, FÍSICA Enlace a la versión graficadora de este popular programa (hay muchas otras)
Cartel photomath MATEMÁTICAS Resuelve ecuaciones y otros problemas con sólo tomar una foto.
symbolab MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICA Buscador matemático avanzado. Resuelve ecuaciones, representa gráficas, ofrece información sobre diversos tópicos matemáticos, proporciona resoluciones paso a paso. También incluye formulación química y cálculo de magnitudes físicas. Tiene incluso un chuletario.
Cartel Tabla periódica 2019 FÍSICA Y QUÍMICA Periodic Table – es una aplicación para Android que Muestra la interfaz de toda la tabla periódica de forma interactiva, detallada y con múltiples filtros.
Cartel lirycstraining INGLÉS, MÚSICA Aprender inglés con música.
beelinguapp IDIOMAS Aprende idiomas con «audiobooks» y música.
Cartel madlipz IDIOMAS Para añadir subtítulos fácilmente a cualquier vídeo de youtube.
scratch TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Aprende programación a través de historias, juegos y animaciones.
Resultado de imagen de code.org code.org TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Cada alumno de cada escuela debería tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación

Updated: 17 noviembre, 2021 — 10:43 am