Plan de Igualdad

La igualdad entre hombres y mujeres es un principio básico y un derecho fundamental recogido en diversos marcos legales internacionales (ONU, Unión Europea), como nacionales (Constitución, Estatuto de Autonomía de la Comunidad Andaluza). Desde hace años en diversos ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos la mujer se ha ido incorporando y ocupando espacios hasta ahora vedados para ella. Esto pone de manifiesto una lucha constante en la búsqueda de la igualdad y visibilización actuales. Sin embargo, todavía se debe seguir trabajando desde diferentes ámbitos como el nuestro para que ésta sea finalmente una realidad objetiva.

A lo largo de los estos años, la Junta de Andalucía ha desarrollado una serie de medidas que han propiciado esta evolución:

  • I Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres.

  • II Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres.

  • Plan de acción contra la violencia hacia las mujeres.

  • I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación

  • II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación.

La educación y el sistema educativo se convierten en uno de los principales focos de esta lucha, ya que el centro educativo es un lugar privilegiado en el que trabajar para eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres.

Con referencia a la igualdad de género en el sistema educativo, podemos decir que fue en 1991 cuando en Andalucía la entonces Consejería de Educación y Ciencia reguló la aplicación de las materias transversales en el currículo y se estableció la formación del profesorado en Igualdad de Género como parte del Plan Anual de Formación Permanente de éste. Dicho Plan de Formación en Igualdad de Género se dividió en tres modalidades: cursos de sensibilización, formación y profundización.

En 1993 la Consejería de Educación y Ciencia publica su primera convocatoria para la realización de materiales y proyectos curriculares que impliquen “modelos de intervención didáctica en Igualdad de Género”.

Hoy nos encontramos todavía en la labor de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, donde existan unas adecuadas relaciones entre hombres y mujeres, donde la Igualdad de Género, entendida como un sistema que aboga por una educación sin sesgos sexistas sea una realidad. Para ello la comunidad educativa, actúa y pone los recursos existentes al servicio de impulsar la igualdad entre los sexos velando por el cumplimiento de las disposiciones que a nivel legislativo se encuentran vigentes.

Desde el curso escolar 2016/17 se desarrolla el II PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA EDUCACIÓN, con la finalidad de provocar un cambio social que favorezca la igualdad y que prevenga la violencia contra las mujeres; mediante la intervención psicosocial con los menores, la sensibilización de los que nos rodean, promoviendo prácticas educativas correctoras de estereotipos y otras medidas de acción para asegurar la igualdad y construir una sociedad más justa.

Updated: 9 noviembre, 2023 — 1:21 pm