Erasmus+ 2018 «La clave del éxito»

Web del proyecto en Erasmus+ Project Results Platform.

Movilidades

  • Visita de observación al centro “Salon lukio”, de la ciudad de Salo, en Finlandia. Abril de 2019. Cuatro profesores.
    El centro finlandés es moderno y sobresaliente en el uso de las nuevas tecnologías. Colabora con la Universidad de Turku en varios proyectos relacionados con estudios avanzados de Matemáticas, Física, Química e Informática. En su proyecto educativo muestra un especial interés por la cooperación con instituciones de enseñanza superior de su entorno. Por otra parte, tiene en vigor otros proyectos a nivel europeo, incluido un Erasmus+, a lo largo del cual, varios profesores realizarán una visita de observación a nuestro propio centro. Todo ello es un indicador de su motivación por la internacionalización y la mejora continua.
  • Curso estructurado “There is an App for That! Exploring the Best Apps for Teaching and Student Learning” en Florencia (Italia), en el mes de julio de 2019.
    El curso proporcionará formación sobre el uso de una amplia gama de aplicaciones para tablets y móviles (apps) en contextos educativos, aumentando las oportunidades de aprendizaje de nuestro alumnado.

Resumen del proyecto

El proyecto «La clave del éxito» nace con la vocación de modernizar las prácticas educativas y de gestión del IES Fray Luis de Granada, mejorar la calidad de su oferta formativa y consolidar su identidad como referente educativo en su entorno.
Este proyecto está enmarcado en un plan de desarrollo europeo que incluye varias estrategias de internacionalización y cooperación con instituciones de nuestro entorno. Este plan actúa en las áreas de mejora detectadas tras un análisis integral. Estas áreas de mejora afectan, fundamentalmente, a las relaciones interdisciplinares entre los distintos departamentos didácticos y a la actualización de metodologías de su personal docente.
«La clave del éxito» persigue contribuir a la consecución de muchos de los objetivos recogidos en la Estrategia Europa 2020 y a los de ET2020, así como otros más concretos que nos hemos propuesto en el ámbito de nuestro centro, a saber:
-Fomentar el uso de diferentes recursos por parte de los departamentos didácticos, especialmente aquellos relacionados con las TIC;
-Apreciar las posibilidades interdisciplinares de tales recursos;
-Prestar atención a los recursos que permitan una fácil adaptación a los diferentes contextos culturales del alumnado, así como al mundo al que tendrán que incorporarse tras su paso por nuestro centro;
-Aprender las buenas prácticas educativas de los países cuya calidad de su enseñanza está mundialmente reconocida a través de informes internacionales de evaluación;
-Mejorar el desarrollo personal de nuestro alumnado, su empleabilidad y su participación como ciudadanos activos en la sociedad;
-Apoyar el desarrollo profesional del personal que trabaja en nuestro centro y aumentar su competencia digital;
-Mejorar la competencia en lenguas extranjeras de los profesores y de los alumnos,
-Incrementar la sensibilización de nuestros estudiantes y personal en relación a otras culturas y países y aumentar el atractivo y la dimensión internacional de nuestro centro;
-Mejorar las competencias de los directivos y docentes de nuestro centro en la gestión de la coordinación entre departamentos didácticos, tanto en su vertiente organizativa como educativa;
Para la consecución de estos objetivos hemos programado una serie de actividades, unas de ellas materializadas en movilidades formativas al exterior y otras concretadas en actividades de apoyo, difusión y evaluación. Las movillidades programadas son:
-La asistencia de dos profesores al curso estructurado “Existe una App! Explorando las mejores Apps para el aprendizaje de sus alumnos” que se impartirá en Florencia (Italia) entre los días 1 y 6 de octubre de 2018;
-La asistencia de cuatro profesores al centro de educación secundaria “Salo lukio” de Salo (Finlandia) en un periodo de aprendizaje por observación, durante el mes de abril de 2019, con un programa de actividades en el destino bien definido y consensuado entre el centro finlandés y el español;
A lo largo de todo el proyecto se establecerá una comunicación continua y eficaz entre todas las partes implicadas en el mismo, utilizando todos los recursos tecnológicos disponibles.
Los profesores movilizados adquirirán buenas prácticas de gestión y destrezas para la mejora de las relaciones interdisciplinares y el uso innovador de metodologías y recursos. Aprenderán el modo de funcionamiento de una institución de prestigio en uno de los países cuya calidad de enseñanza está mundialmente reconocida. Esta formación se complementará con los contenidos innovadores del curso estructurado, en el que se profundizará en la implementación de apps en el aprendizaje del alumnado.
Estas buenas prácticas, mediante un proceso de difusión interna, implantación paulatina y registro en los documentos de funcionamiento del centro, producirán un impacto positivo, relevante y sostenible en el centro y una mejora en el desarrollo personal y profesional de su alumnado, a través de la adquisición competencias digitales y cambios en los paradigmas de aprendizaje.

Updated: 5 julio, 2019 — 7:29 am