Campeonato de Bottlebol

Durante esta semana, los alumnos y alumnas de 1º ESO han celebrado un campeonato de Bottlebol en el organizado por su profesor de Educación Física José Javier Hervás  que se ha celebrado durante esta semana con los 1º ESO.
 
El bottlebol es una modalidad deportiva ecológica, alternativa, coeducativa, de colaboración-oposición e inclusiva que persigue la máxima participación y se practica con material reutilizado (garrafas de agua, globos y papel de periódico). En él se utilizan los golpeos y las recepciones, compartiendo semejanzas con el tenis playa y el voleibol, desarrollando especialmente la coordinación oculo-manual. 
 

La situación medioambiental ha ido empeorando hasta llegar a la situación de emergencia climática en la que vivimos hoy en día. Es por eso, que ahora más que nunca se hace necesario que todos conozcamos cómo podemos ayudar al planeta.

Es de vital importancia que toda la sociedad sepa con qué gestos se puede ayudar, cuales son las consecuencias y los impactos de nuestros actos y cómo podemos entre todos mejorar la situación del medio ambiente. Pues bien, este es nuestro pequeño “granito” de arena desde el área de Educación Física.

En muchas ocasiones descubrimos en materiales no convencionales verdaderos instrumentos potenciales de ser empleados en el ámbito educativo.

Si además la utilización de dichos materiales desarrolla en nuestros alumnos de manera indirecta valores como el cuidado y respeto del medio ambiente y el aprovechamiento de residuos a través de la reutilización,estamos consiguiendo un doble objetivo, además de desarrollar la competencia motriz:


1. Conseguir ciudadanos más tolerantes y respetuosos con nuestro planeta que ven en el reciclaje una posibilidad de reutilizar y encontrar nuevas posibilidades a potenciales residuos fomentando así la creatividad y el cuidado del medio ambiente.


2. Ofrecer a nuestro alumnado un catálogo de actividades lúdico-recreativas innovadoras y motivantes para adaptarse a sus intereses utilizando recursos próximos a su entorno y de sencilla adquisición.

Con este deporte, pueden salir a jugar en su contexto cercano, pudiendo emplearse tanto cuando van al campo como a la playa (sustituyendo a las típicas palas), utilizan constructivamente su tiempo de ocio y desarollan valores como la deportividad, el respeto y la igualdad.

Campeonato de Bottlebol