30 enero, Día de la paz y la no violencia

    El pasado 30 de enero, celebramos el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. Se trata de una fecha muy significativa en nuestro calendario. La palabra PAZ está muy presente en todos los discursos ya que de una manera u otra trata de buscar el entendimiento humano. Se trata de una palabra capaz de atravesar todas las fronteras culturales y que es trasversal a los valores humanos. La paz no es la ausencia de guerra sino es el respeto a los derechos de las personas.

    Es empatía, ayuda, aceptación, unión, amistad, comprensión y un sinfín de palabras más. No está en nuestras manos evitar los conflictos armados, ojalá tuviéramos ese poder. NO pudimos evitar el asedio y bombardeo de Ucrania. NO hemos podido evitar el conflicto palestino- israelí, una guerra marcada por la pérdida de la razón humana. NO podemos cambiar el mundo, pero sí el mundo de las personas que nos rodean, pequeños gestos pueden tener la dosis adecuada para erradicar la epidemia de la violencia.

    En palabras de Miguel Hernández:

Tristes guerras
Si no es amor la empresa
Tristes, tristes.
Tristes armas
Si no son las palabras
Tristes, tristes.
Tristes hombres
Si no mueren de amores
Tristes, tristes.

   El alumnado del centro ha elaborado una vacuna de paz que contiene los componentes necesarios para hacer frente al violentavirus que asola nuestra sociedad. Sus principios activos son la comprensión, la solidaridad, el compañerismo, la ayuda mutua y, el coraje para enfrentarnos a las injusticias que la vida va colocando en nuestros caminos.

   Además, el alumnado del Aula Específica ha aportado su granito de arena con el diseño y la elaboración del mural titulado “Mi mochila es de la Paz”. En cuyo interior encontramos los materiales necesarios para adentrarnos en la aventura de la vida. El SUBRAYADOR nos enseña a resaltar y subrayar lo bueno de cada persona. El ESTUCHE nos acoge siempre con los brazos abiertos y sonriendo. El PEGAMENTO es aquello que une la amistad. La PALOMA DE LA PAZ contribuye a recordar actitudes que nos ayuden a mejora la convivencia. La GOMA nos ayuda a borrar todo lo malo, a corregir y a perdonar bajo el lema “Borrón y cuenta nueva”.

Comparte
Updated: 5 febrero, 2024 — 11:32 am