23 de abril, día del Libro

Desde la Biblioteca os proponemos celebrar este día adaptándonos a la situación de pandemia que estamos viviendo. Se trata de hacer una actividad simultánea común en todas las clases (Lectura del manifiesto). Además, se dan otras ideas para trabajar con el alumnado. Algunas de las actividades se plantean para la asignatura de Lengua y Literatura, pero otras (como el Knolling) se adaptan a la mayoría de las materias, talleres de lectura o tutorías.

LECTURA DEL MANIFIESTO:  a las 11 horas de este viernes, antes del recreo, se leerá en cada clase con el profesor que toque “Ensíllame a Clavileño”, manifiesto de José A. Mesa Toré, con el que el Centro Andaluz de la Letras nos invita a hacer las maletas y viajar por el mundo de los libros.

MANIFIESTO DÍA DEL LIBRO A CARGO DE JOSÉ ANTONIO MESA

“KNOLLING” SOBRE UN LIBRO

 Consiste en crear una composición con objetos (entre 10 y 15) vinculados a un libro que les guste. Pueden ser un sinfín de cosas que encuentren en casa con mimo y un poco de reflexión. Deben tener relación con el libro elegido (personajes, trama, valores…). Hay que ordenarlos en una superficie plana, amplia e iluminada (se puede aprovechar el suelo, una mesa, una cartulina grande…). Por último, deberán realizar una fotografía en plano cenital, es decir, perpendicular a la escena

En la imagen debe añadirse el libro al que hacen referencia para que quede claro que todos los elementos u objetos se conectan con la obra.

Una vez terminado el trabajo, podemos hacer una puesta en común en clase en la que los alumnos justifiquen la presencia de cada elemento en relación con el libro seleccionado.

VISIONADO DEL CORTO DE ANIMACIÓN “THE FANTASTIC FLYING BOOKS” SOBRE LA LECTURA:

 Es una bella alegoría sobre la importancia de la lectura y su poder sanador. Ganó el Óscar en la categoría de mejor cortometraje en 2011. Podéis verlo en este enlace: 

THE FANTASTIC FLYING BOOKS

RUTAS LITERARIAS SIN SALIR DE CLASE:

 En este enlace podréis ver con el alumnado documentales que recorren ciudades y pueblos tras los pasos, entre otros, de Jorge Manrique, el Arcipreste de Hita, Rosalía de Castro, Machado, Lorca o Juan Marsé:

Rutas literarias -La aventura del saber-RTVE.es

 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA SABER MÁS SOBRE LIBROS: 

Con esta unidad didáctica podremos trabajar muchos aspectos relacionados con los libros, lectores, personajes, géneros literarios:

Día del Libro: unidad didáctica interactiva » ProfeDeELE.es

Ilustraciones de Andrea Musso

Comparte