La memoria histórica, en la práctica

Los alumnos de 4º de la ESO del IES Ventura Morón, tras las huellas de los presos de la orilla norte del Estrecho.

¿Quiénes eran?, ¿por qué estaban presos?, ¿de dónde procedían?, ¿qué hacían?, ¿cómo vivían?, ¿para qué sirvió lo que hicieron? Estas son sólo algunas de las preguntas sobre las que los estudiantes de nuestro centro han reflexionado y para las que han encontrado respuesta de primera mano gracias a la visita escolar organizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

En la búsqueda de respuestas, los alumnos de 4º de la ESO centraron su recorrido en el parque Centenario, en la Punta San García. Este, según explican los organizadores, es un enclave privilegiado para conocer la geografía y los motivos estratégicos del Plan de Fortificaciones del Estrecho, que entre 1939 y 1943, usó a los prisioneros como mano de obra en condiciones de esclavitud.

Desde este promontorio, que se adentra, en el mar se pueden divisar la bahía de Algeciras, la sierra Carbonera, Gibraltar, el Estrecho, las costas de África y las sierras de Algeciras. Un hito en el que, de primera mano, pudieron visualizar la historia trabajada ya previamente gracias a las dos exposiciones itinerantes que el Foro ha exhibido en el instituto sobre la República, la guerra y la represión franquista en el Campo de Gibraltar y sobre el trabajo esclavo de los presos.

Estas visitas organizadas forman parte de un proyecto del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar financiado por la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia y en las que participan escolares tanto de Algeciras como de La Línea.