Proyecto sobre el Estudio de la Conciencia Fonológica

descargaEn el mes de noviembre, el Colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje de los 19 EOEs de Málaga y su provincia, tuvieron la grata noticia de conocer que la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objetivo valorar su Proyecto de Investigación Sobre Conciencia Fonológica, en su Plan General de Trabajo 2014/2015, en el EJE nº 4 del Plan Majora, como Soporte nº 2 a la Toma de Decisiones en el Ámbito de la Administración Educativa Andaluza (pág. 54): “Estudio de validación de un protocolo experimental de identificación e intervención educativa con el alumnado con dificultades de aprendizaje (Dislexia)»

Finalidad: Los Equipos de Orientación Educativa de Málaga vienen aplicando un protocolo universalizado para la identificación del alumnado que presente dislexia. Por ello, la Dirección General de Participación y Equidad, solicita la validación de este protocolo con el objetivo de comprobar su utilidad para la detección de este perfil de alumnado.

Metodología: La Dirección General de Participación y Equidad entrega el protocolo a esta Agencia para proceder a una revisión exhaustiva de los ítems con la colaboración de expertos tanto del ámbito universitario como de los Equipos de Orientación Educativa. Con los resultados de ese estudio piloto se introducirán, si fuera necesario, las modificaciones oportunas.

Agentes que intervienen:
– Personas expertas en dislexia.
– Equipos de Orientación Educativa.
– Universidad de Málaga.
– Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Participación y Equidad.
– Departamento de Evaluación del Alumnado y General del Sistema Educativo.

securedownloadPara ello, este colectivo de maestras y maestros de Audición y Lenguaje, junto a la UMA, han tenido que confeccionar un protocolo de lo que están realizando este curso para el desarrollo del PROYECTO SOBRE EL ESTUDIO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y SU REPERCUSIÓN EN LA LECTOESCRITURA, EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA, con el siguiente contenido:

PROTOCOLO LEEDUCA para la prevención e intervención de las dificultades de aprendizaje de la lectura

  • INTRODUCCIÓN
  • FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS
  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL:
    A) VOCABULARIO
    B) COMPRENSIÓN ORAL
    C) CONCIENCIA FONOLÓGICA
  • DETECCIÓN PRECOZ
  • INTERVENCIÓN TEMPRANA
  • PREVISIÓN DE TRABAJO CURSO 2014/2015
  • FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • ANEXOS

Asimismo, se ha participado con la ponencia “Programa de Estimulación de la Conciencia Fonológica en Educación Infantil», Auxiliadora Sánchez y Amparo Cobo (Málaga), en el 7º Congreso Nacional de Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje, 2º Congreso Iberoamericano de las Dificultades Especificas de Aprendizaje, celebrado en Mallorca durante los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2014 y organizado por DISFAM.