Duelo

GUÍAS Y MANUALES

 

P A R A    C E N T R O S    E D U C A T I V O S

Guía y orientaciones para el duelo desde los centros educativos (Valencia)

 

Orientaciones para los centros en caso de duelo (facilitadas por la Cruz Roja)

 

GRUPO DE APOYO PSICOLÓGICO. PARQUE CEMENTERIO DE MÁLAGA

GUÍA DUELO COVID19-2020.

GUIA CUIDADOR PRINCIPAL pdf

GUÍA PARA LA TERCERA EDAD pdf

 

TALLER UNA SITUACIÓN DE DUELO EN CLASE

EL DUELO EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (Grupo de Apoyo en Emergencias Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz)

MANUAL PRÁCTICO PARA ABORDAR LA MUERTE CON NIÑOS Y ADOLESCENTES (Fundación FMLC)

Guía niños/as EL DUELO Y LA MUERTE (Save the Children)

 

COVID-19

Duelos niños Covid-19

 

P A R A    L A S   F A M I L I A S 

Libro mama papa que es la muerte

 

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

RECURSOS

L I B R O S

El árbol de los recuerdos . Britta Teckentrup. Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez y cerró los ojos para siempre. Un libro para enseñarnos a comprender hechos tan importantes en la vida como la muerte o la ausencia de los seres queridos.

Como todo lo que nace. Autores: Elisabeth Brami y Tom Schamp
Editorial: Kókinos. Categoría: Cuento ilustrado
Aborda el concepto de evolución y no permanencia de objetos vegetales y animales. Basicamente visual, para emplear a partir de los 5-6 años.

Osito y su abuelo. Autores: Nigel Gray y Vanessa Cabban
Editorial: Timun Mas. Categoría: Cuento ilustrado
Su lectura manifiesta la relación afectiva con una figura significativa (un abuelo), la posterior enfermedad y muerte del mismo.A partir de los 7-8 años.

Regaliz. Autora: Sylvia van Ommen
Editorial: Kókinos. Categoría: Cuento ilustrado
Este libro trata de mostrar una conversación entre dos amigos, que verbalizan las dudas que les plantea lo que se realiza en el cielo, invita a hablar de la muerte de un modo lúdico. A partir de los 7-8 años.

Non é facil, pequeño esquío.Autores: Elisa Ramón y Rosa Osuna.
Editorial: Kalandraka Categoría: Cuento ilustrado
Este libro realiza un acercamiento al proceso de duelo en una persona significativa, se inicia después de la muerte de su madre. Proporciona un recorrido básico pero de una calidad estupenda sobre las emociones y alguna de las fases implicadas en el duelo.A partir de los 8-9 años.

¿Qué viene después de mi? Cuento ilustrado sobre la muerte. Autora: Anette Bley
Editorial: Takatuka. Categoría: cuento ilustrado.
Aborda la muerte de una persona significativa. A partir de los 7-8 años.

Esto no es justo.Autor: Sally Nicholls
Editorial: Salamandra .Categoría: libro
El tema del libro es la preparación de la propia muerte de un niño con leucemia. Extraordinariamente escrito. Se ha empleado con adolescentes a partir de 12 años.

Antes de morirme. Autor: Jenny Downham
Editorial: Salamandra. Categoría: libro

 

V I D E O S

Video Cuento «Duele» | UNICEF

El árbol de los recuerdos

PARA SIEMPRE (VIDEOCUENTO COMPLETO SOBRE LA MUERTE)

 

P E L Í C U L A S

10 PELÍCULAS EDUCATIVAS PARA TRABAJAR EL DUELO Y LA PÉRDIDA (Revista Fotograma)

5 Películas para afrontar el duelo a edades tempranas

 

Películas sugeridas si estás viviendo un duelo 

1. 21 gramos (Alejandro González Iñárritu, 2003) Si hay algo certero en la vida es que en algún momento a todos nos llegará la muerte. Nos asuste o no, es una realidad inevitable de la que nadie escapará. Algunos dicen que al momento de morir el cuerpo pierde exactamente 21 gramos. ¿Es ese el peso del alma?Esta película sigue por varios meses la vida de 3 desconocidos y sus parejas, que terminan cruzando sus caminos y destinos en un fatídico accidente. Luego de este contratiempo, el amor, la venganza y la redención tocarán las puertas de sus vidas y deberán apoyarse en sus seres queridos. Trailer

2. Camino (Javier Fesser, 2008) El duelo no es algo que solo experimentan los adultos. Los niños también deben vivir su proceso para superar las adversidades de su corta existencia. Esta película está inspirada en la historia real de Alexia González Barros , una niña de 14 años que en 1985 perdió la batalla contra un tumor maligno tras 10 meses de lucha.La pequeña debe enfrentarse a 2 acontecimientos totalmente nuevos para ella a su corta edad: enamorarse y morir. Sin embargo, a pesar de su difícil realidad, la niña y su familia se llenan de esperanza y fe para hacerle frente a su destino y no dejar que la oscuridad consuma su vida.

3. La memoria del agua (Matías Bize, 2015) ¿Qué sucede en una relación de pareja tras la muerte de un hijo? Es la pregunta que intenta responder esta íntima película. Un joven matrimonio trata de mantener su relación amorosa tras la pérdida de su hijo. Pero el dolor ocasionado parece ser más fuerte que el amor que en algún momento sintieron. Es por esto que ambos intentan continuar con sus vidas separados. Sin embargo, se presenta una oportunidad para que puedan retomar su relación y ellos saben que volver a estar juntos podría cambiar el sentido de sus vidas.

4. Fragmentos de una mujer (Kornél Mundruczó, 2021) Emocionados por el futuro nacimiento de su bebé, una joven pareja debe pasar por la dolorosa pérdida de su hijo nonato cuando un parto casero termina de una manera trágica. Una historia personal y llena de sentimientos en la que una mujer debe aprender a sobrellevar la muerte de su hijo y superar la tristeza que la invade. Desde rememorar las emociones al saber que dentro de su vientre se estaba gestando una nueva vida, hasta el traumático momento en el que se enteró que el feto había muerto. Emprende así, junto a su pareja, un proceso judicial para demandar a la partera por negligencia médica, pero en el proceso su relación también sufrirá las consecuencias.

5. Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003) La muerte, en muchas ocasiones, llega sin previo aviso a cambiar por completo la vida. Esta película es un conmovedor relato de una joven mujer, madre de dos hijas, que un día cualquiera descubre una anomalía en su cuerpo. Esto la obliga a ver la vida de otra manera e intentar hacer lo máximo posible en el menor tiempo.Su principal preocupación es no dejar solas a sus dos hijas. Es por esto que empieza a dejarles mensajes para acompañarlas en los momentos más importantes de sus vidas, ya que sabe que muy probablemente no estará con ellas para vivirlos. Una propuesta emotiva y transparente que evidencia el amor profundo que una madre puede sentir por sus hijos.

6. Comer, amar, rezar (Ryan Murphy, 2010) Esta adaptación cinematográfica del exitoso libro homónimo de la escritora Elizabeth Gilbert nos muestra que no todos los duelos tienen que ver con la muerte. A veces, uno de los duelos más difíciles es el de una separación amorosa.

7.Ghost. Una preciosa historia de amor se interrumpe cuando uno de los miembros de la pareja es asesinado. Él, Patrick Swayze, trata de mitigar el dolor de ella, Demi Moore, permaneciendo en el mundo en forma de fantasma. Una obra fantástica y emotiva con muchas lecciones para el duelo entre líneas.

8. La vida de Calabacín. Calabacín, un pequeño chico, pierde a su madre. Además de lidiar con ese dolor a su corta edad, se ve obligado a adaptarse a una segunda realidad: un orfanato. La vida sin su madre se convierte en una realidad completamente distinta a todos los niveles, con una nueva familia y un hogar de acogida que al principio le resulta hostil.

9. Bambi. Al hablar de películas para el duelo es inevitable pensar en Bambi. Este clásico de la animación, estrenado en 1942, está protagonizado por animales cuyos sentimientos y emociones son perfectamente extrapolables al mundo humano. Bambi, el cervatillo alrededor del que gira la trama, se enfrenta a la pérdida de su madre en una obra sencilla y directa, pero también llena de matices y aprendizajes.

10. Bajo la misma estrella. Es una película ideal para comprender el duelo anticipado. Pese a su carácter y estética adolescente, es una cinta cargada de emociones, que muestra cómo afrontar una enfermedad grave y cómo gestionar los sentimientos en situaciones así de extremas.

11.Soul. Otra pieza de animación de Pixar ambientada en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida. Descubre de una manera divertida y a la vez profunda las razones por las que merece la pena vivir.

12. Coco. Esta maravillosa película de Pixar y Disney, es desde sus inicios una de las obras de referencia para ayudar a los niños a comprender el duelo. A través de la historia de Miguel, un joven que quiere convertirse en una estrella de la música, la película pasea por la importancia de la memoria y del legado de nuestros antepasados. La importancia de la familia en el tránsito del duelo se hace patente en el cambio de actitud de Miguel.