Equipo de Atención Educativa de Diversidad Funcional Visual

El equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga

La discapacidad visual es un término amplio que engloba tanto al alumnado con ceguera total, baja visión, sordoceguera y/o alumnado que presenta otras discapacidades asociadas a la discapacidad visual.

La respuesta educativa de dicho alumnado va dirigida a conseguir su máxima inclusión escolar y social y, se articula a través de las actuaciones del Equipo Específico de atención al alumnado con Discapacidad Visual.  Dicho equipo viene desarrollando su trabajo en la provincia de Málaga desde hace más de tres décadas. Está formado por profesionales pertenecientes tanto a la Delegación Provincial de Educación, como a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.), en virtud de la firma de sucesivos acuerdos de colaboración en materia de educación de personas con discapacidad visual entre ambas instituciones.

La actuación de este Equipo ha supuesto un avance en la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales por discapacidad visual. A través de un trabajo coordinado, dirige su actuación a todos los miembros de la comunidad educativa, completando la intervención con la atención que se ofrece al mismo desde los centros educativos y otros servicios como los Equipos de Orientación Educativa y los Departamentos de Orientación.

Los profesionales que componen el Equipo Especí­fico serán expertos en las diferentes Áreas de intervención que conforman los Planes Individuales de Atención Educativa, así como en las adaptaciones o adecuaciones necesarias. Sus intervenciones irán encaminadas a garantizar una atención de calidad que permita alcanzar la normalización y autonomía de los alumnos/as.

Entre las actuaciones que llevamos a cabo, destacamos:

    • La colaboración con los Equipos de Orientación Educativa y/o con los Departamentos de Orientación en la identificación de las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad visual.

    • El asesoramiento al profesorado y a familias del alumnado con discapacidad visual en lo relativo a las técnicas, el código lecto-escritor, métodos y recursos apropiados para la acción educativa, tanto en el marco escolar como en el familiar.

    • Colaboración en el diseño de planes de actuación y adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con discapacidad visual.

    • Contribuir a la formación especializada del profesorado y de los profesionales de los Equipos y Departamentos de Orientación, en el ámbito de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad visual, proporcionando información relativa a las caracterí­sticas, necesidades, procedimientos e instrumentos de intervención con dicho alumnado.

    • Seleccionar, analizar y/o elaborar materiales didácticos, promocionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a este alumnado y dinamizar el empleo de materiales y equipamiento técnico específico.

Según lo recogido en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, los destinatarios de la intervención será aquel alumnado con discapacidad visual escolarizado en cualquiera de los niveles o etapas educativas, que presenta discapacidad visual grave cuando la visión en ambos ojos reúne, al menos, una de las siguientes condiciones: agudeza visual igual o inferior a 0,3 y/o campo visual menos o igual a 10 grados.

Asimismo, cabe resaltar la atención educativa que se presta desde el Equipo al alumnado que presenta sordoceguera.

Si necesitas más información puedes contactar con nosotr@s en las siguientes direcciones:

Cuestionario de derivación

 

Blog:
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/equipoespecificodiscapacidadvisualmalaga/.

 

Instagram ( @eeadv_malaga):

https://www.instagram.com/equipo_educativo_visuales/

 

Facebook (eeadv.malaga ):

https://www.facebook.com/eeadv.malaga.7