Programa Bienestar Emocional

Sembrando Bienestar.

Semillas de acompañamiento emocional para los Centros Educativos

 

Os presentamos Infografía Sembrando Bienestar, conformada por “semillas informativas”.

El objetivo es acercar a los centros educativos información relevante relativa al bienestar emocional y salud mental de sus integrantes.

A través de correo electrónico y el blog del Equipo Técnico, quincenalmente se publicarán por temáticas, adoptando distintos formatos: infografías, podcast, etc. 

Serán los Coordinadores y Coordinadoras de Bienestar Emocional de los centros educativos los destinatarios principales de la iniciativa, y por consiguiente, los equipos docentes y miembros de la comunidad educativa a quienes, a través de su figura, se solicita una mayor difusión de las mismas. 

Estas semillas pretenden sensibilizar y facilitar estrategias prácticas en el proceder diario ante temáticas tan sensibles. Queremos trasladar herramientas útiles para el profesorado a la hora de abordar situaciones de vulnerabilidad emocional manifiestas en su alumnado.

Hoy presentamos la primera semilla: Sakura Emocional, haciendo referencia a la belleza que todas las personas llevamos dentro. Se acompaña de infografías con las que promover el acompañamiento, la cercanía y el bienestar en vuestros centros escolares. 

Con “Acompañamiento emocional” incluimos posibles actuaciones que podemos articular en nuestras escuelas e institutos para garantizar de manera eficiente el acompañamiento emocional, cuidado y supervisión del alumno/a vulnerable. Ante la pregunta: “¿Cómo tratar a un estudiante en situación de vulnerabilidad emocional?, unimos el video Empatía & Simpatía con algunas pautas de actuación. En “Sembrando unión” proporcionamos algunas preguntas útiles (personalizables) a quienes quieren dar pasos de acercamiento. Saber “Lo que se debe hacer y decir y no hacer y decir durante los primeros auxilios emocionales”,  nos aportará confianza y seguridad en nuestras actuaciones. “El poder de la escucha” analiza sus beneficios, desde generar un enorme alivio a salvar vidas, además de proporcionaros algunos  ingredientes que os sean de ayuda.

Podéis descargar Sakura Emocional aquí.

Próximamente abordaremos los Factores de Riesgo y de Protección, personales, familiares, relacionados con la sexualidad, con el ámbito académico y también con el entorno social, que no siendo determinantes sí aumentan la probabilidad y riesgo de vulnerabilidad grave, de modo que es muy importante que las conozcamos y tomemos medidas sobre ellos.

Esperamos que todas estas Semillas sean de vuestro interés y contribuyan a sembrar el bienestar en vuestros centros

 

-Segunda Semilla: Abrazando la vulnerabilidad

-Tercera semilla de la iniciativa Sembrando Bienestar «El Nenúfar de los Cuidados»:

 

I ENCUENTRO COORDINADORES/AS DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA y tú… ¿cómo estás?

Póster

Durante los pasados 10, 13 y 14 de marzo se celebraron en las distintas zonas CEPs de Málaga los I Encuentros de coordinación de Bienestar Emocional, de acuerdo con la Resolución del 4 de enero de 2023 3 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INCLUSIÓN, PARTICIPACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE BIENESTAR EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL CURSO 2022/2023.

En estos encuentros las cuatro orientadoras que van a trabajar en la provincia de Málaga explicaron en que consiste el programa, su rango de actuación, sus funciones y las de los centros escolares, la formación que recibirán las personas que coordinan Bienestar en los mencionados centros, el análisis  de las necesidades detectadas y cómo cumplimentar el formulario de derivación de casos.

Se adjunta la presentación del Programa junto a la Resolución del 4 de enero y las Instrucciones del 1 de julio de 2022, por las que se regula la figura de Coordinación de Bienestar en los centros educativos andaluces.

PRESENTACION Encuentro Coordinadores de Bienestar DEFINITVA

Instrucciones de 1 de Julio Coordinación Bienestar y Protección(F)

Resolución 4 de Enero Bienestar emocional

 
Los días 18 y 19 de abril de 2023 tendrán lugar las jornadas «La coordinación de bienestar y protección. Un reto y una oportunidad para los centros educativos» organizadas por este Ministerio y la asociación Convives.
 
 
DOCUMENTOS.