PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA

La Agencia Tributaria viene desarrollando desde el año 2003 el Programa de Educación Cívico-Tributaria (PECT), como un programa educativo cuyo objetivo es explicar a la ciudadanía más joven el impacto que el sistema fiscal, en su doble vertiente de ingresos y gastos públicos, tiene en su vida cotidiana y en sus perspectivas de futuro.

Los objetivos de dicho programa son transmitir valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y contrarios a las conductas defraudadoras. Por ello, su finalidad no es tanto facilitar contenidos académicos cuanto contenidos cívicos.

La Educación Cívico-Tributaria ha de tratarse como un tema de responsabilidad ciudadana que se traduce en asumir las obligaciones tributarias, primero porque lo manda la ley y, después, porque se trata de un deber cívico, poniendo de relieve qué efectos tiene el incumplimiento de estas obligaciones sobre el individuo y sobre la sociedad.

Como actividad íntimamente ligada a las charlas en los colegios, se celebra un concurso nacional para centros escolares, en los que se premian varias categorías de materiales: redacción, carteles gráficos y audiovisuales. En el origen, el concurso era únicamente para redacciones.

Se adjunta enlace a la página oficial del Agencia Estatal de la Administración Tributaria, carta informativa sobre este programa y modelo de solicitud para poder recibir las citadas charlas y participar en dicho Programa.

Agencia Tributaria: Educación cívico-tributaria