INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La evaluación psicopedagógica es una de las funciones de los orientadores/as educativos. Está regulada en el Decreto 147/2002, así como en la Orden 19 septiembre de 2002.
En las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, apartado 3 (23-36) se describe en qué consiste, qué profesionales intervienen, cuándo procede la evaluación y revisión de informe, el procedimiento a seguir antes, durante y al finalizar el mismo. Es importante atender a este procedimiento y los plazos establecidos, para informar a las familias (ambos progenitores en caso de separación/divorcio) y ante posibles discrepancias. El no seguir estas Instrucciones podría conllevar errores que irían en detrimento del orientador/a ante posibles reclamaciones.
El informe psicopedagógico es el paso previo a un Dictamen de escolarización, cuando éste proceda, regulado en la misma normativa. El Dictamen es elaborado por el/la orientador/a de referencia del E.O.E. de la zona del centro, por lo que, en caso de no ser el/la mismo profesional que realice la evaluación psicopedagógica, se deben coordinar ambos procesos y profesionales.
Para realizar una evaluación psicopedagógica, se considera pertinente reflexionar acerca de las siguientes cuestiones:
- ¿Qué sentido tiene la evaluación psicopedagógica en el proceso enseñanza-aprendizaje?
- ¿Cuándo procede la evalución psicopedagógica? CRITERIOS
- Evaluación psicopedagógica vs. Informe clínico psicológico. ¿Cuáles son las diferencias?
- Hay un informe externo (ej. Informe de pediatra con impresión diagnóstica “TDAH”, ¿corresponde el IEP con NEAE ASOCIADAS A TDAH”, necesariamente? (apart.2.3.1.2., pag.19)
- ¿Qué necesito saber o evaluar?
- Para conocer esos distintos aspectos, factores (contexto educativo, familiar, personal, social…):
¿Qué instrumentos de evaluación utilizo? CRITERIOS TÉCNICOS PARA UTILIZAR INSTRUMENTOS (cualitativos y estandarizados) (Véase instrumentos de evaluación)
- IEP: LA REDACCIÓN DEL INFORME: ¿qué lenguaje utilizo? ¿Describo “lo que le falta”, las necesidades?, o ¿el potencial del alumno/a?
- ORIENTACIONES AL PROFESORADO Y LA FAMILIA ¿Para qué se realiza un informe de evaluación psicopedagógica? ¿Ofrece respuestas, recoge asesoramiento a todo el profesorado, no solo al PT”, de cómo atender al alumno/a en el aula?
- RECURSOS ESPECÍFICOS: ¿Son siempre necesarios? ¿Dentro o fuera del aula? ¿Eficacia de esta medida para alcanzar mis objetivos?
- INFORMACIÓN AL PROFESORADO Y FAMILIA: ¿se lee el contenido del IEP a tutor/a, a la familia y al alumno? (pág. 32 Instrucciones 8 marzo 2017).
Y si están separados/divorciados, ¿a quién se informa? (pág. 28)
- RECLAMACIÓN: Si muestran desacuerdo, ¿se les informa del proceso de reclamación? ¿Plazo? (pág. 33)-