Informe de Evaluación psicopedagógica

INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 

La evaluación psicopedagógica es una de las funciones de los orientadores/as educativos. Está regulada en el Decreto 147/2002, así como en la Orden 19 septiembre de 2002.

En las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, apartado 3 (23-36) se describe en qué consiste, qué profesionales intervienen, cuándo procede la evaluación y revisión de informe, el procedimiento a seguir antes, durante y al finalizar el mismo. Es importante atender a este procedimiento y los plazos establecidos, para informar a las familias (ambos progenitores en caso de separación/divorcio) y ante posibles discrepancias. El no seguir estas Instrucciones podría conllevar  errores que irían en detrimento del orientador/a ante posibles reclamaciones.

El informe psicopedagógico es el paso previo a un Dictamen de escolarización, cuando éste proceda, regulado en la misma normativa. El Dictamen es elaborado por el/la orientador/a de referencia del E.O.E. de la zona del centro, por lo que, en caso de no ser el/la mismo profesional que realice la evaluación psicopedagógica, se deben coordinar ambos procesos y profesionales.

Para realizar una evaluación psicopedagógica, se considera pertinente reflexionar acerca de las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué sentido tiene la evaluación psicopedagógica en el proceso enseñanza-aprendizaje?
  2. ¿Cuándo procede la evalución psicopedagógica? CRITERIOS
  3. Evaluación psicopedagógica vs. Informe clínico psicológico. ¿Cuáles son las diferencias?
  4. Hay un informe externo (ej. Informe de pediatra con impresión diagnóstica “TDAH”, ¿corresponde el IEP con NEAE ASOCIADAS A TDAH”, necesariamente? (apart.2.3.1.2., pag.19)
  5. ¿Qué necesito saber o evaluar?
  6. Para conocer esos distintos aspectos, factores (contexto educativo, familiar, personal, social…):

¿Qué instrumentos de evaluación utilizo? CRITERIOS TÉCNICOS PARA UTILIZAR INSTRUMENTOS (cualitativos y estandarizados) (Véase instrumentos de evaluación)

  1. IEP: LA REDACCIÓN DEL INFORME: ¿qué lenguaje utilizo? ¿Describo “lo que le falta”, las necesidades?, o ¿el potencial del alumno/a?
  2. ORIENTACIONES AL PROFESORADO Y LA FAMILIA ¿Para qué se realiza un informe de evaluación psicopedagógica? ¿Ofrece respuestas, recoge asesoramiento a todo el profesorado, no solo al PT”, de cómo atender al alumno/a en el aula?
  3. RECURSOS ESPECÍFICOS: ¿Son siempre necesarios? ¿Dentro o fuera del aula? ¿Eficacia de esta medida para alcanzar mis objetivos?
  4. INFORMACIÓN AL PROFESORADO Y FAMILIA: ¿se lee el contenido del IEP a tutor/a, a la familia y al alumno? (pág. 32 Instrucciones 8 marzo 2017).

Y si están separados/divorciados, ¿a quién se informa? (pág. 28)

  1. RECLAMACIÓN: Si muestran desacuerdo, ¿se les informa del proceso de reclamación? ¿Plazo? (pág. 33)-