INSTRUCCIÓN 9/2020: organización y funcionamiento ESO 2020-21

Con motivo de la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, la Consejería de Educación y Deporte, mientras dicta nueva normativa, ha publicado la siguiente: 

INSTRUCCIÓN 9/2020, de 15 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria. ANEXOS (Currículo ESO). 

Entre los cambios, se recoge: 

a) Desarrollo curricular de la Educación Secundaria Obligatoria.
b) Distribución horaria de las sesiones lectivas establecidas para cada materia dentro de la jornada escolar.
c) Incorporar las claves necesarias para organizar la oferta de materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica para el Primer Ciclo de la ESO (1º, 2º y 3º ESO) y específicas de opción o de libre configuración autonómica para el Segundo Ciclo de la ESO (4º ESO).
d) Dar orientaciones para la utilización del tiempo destinado a las materias dentro del bloque de
asignaturas de libre disposición de los centros docentes en Educación Secundaria Obligatoria.
e) Aspectos relativos a la evaluación, promoción y titulación en Educación Secundaria Obligatoria.
f) Definir medidas para facilitar los mecanismos de coordinación y organización de la transición desde la etapa de Educación Primaria a la de Educación Secundaria Obligatoria. (PROGRAMA DE TRÁNSITO)
g) Proponer orientaciones para la configuración de los diferentes departamentos de coordinación didáctica.