nueva edición HACKATHON EMPRENDE DIGITAL

Claves nueva edición HACKATHON EMPRENDE DIGITAL

Presentamos la nueva edición de “Hackathon Emprende digital” en el marco del programa Empezar, un canal digital que pretende generar contenidos de valor para los emprendedores con el objetivo de educar, motivar y facilitar el proceso emprendedor.

Empezar.tv es un canal de TV que pretende inspirar, activar desde la realidad y orientar a las personas que quieren iniciarse en el emprendimiento para que sus ideas puedan hacerse realidad. Un canal digital para los emprendedores de Andalucía diseñado para ayudarles a ser el verdadero motor de la innovación y de la transformación digital.

Hackathon Emprende se enmarca a su vez en el Programa INNICIA, de la Consejería de Educación y Deporte, cuyo objetivo es entrenar las capacidades y habilidades emprendedoras desde edades muy tempranas.

Queremos fomentar la acción emprendedora para impulsar el empleo juvenil de calidad, entre estudiantes que durante el curso escolar han desarrollado capacidades y habilidades para emprender a través de la puesta en marcha y ejecución de sus proyectos. Muchos de ellos nos muestran que existen estudiantes con un elevado potencial emprendedor, que merecen recibir un acompañamiento especializado por parte del equipo técnico de Andalucía Emprende, en especial a través del nuestro Hackathon Emprende.

Queremos identificar y seleccionar las mejores ideas innovadoras, promovidas por equipos multidisciplinares de estudiantes de formación profesional (Grado Medio y Grado Superior) y universitaria, para poder transformarlas, con un asesoramiento cualificado, en proyectos empresariales reales.

Los principales objetivos de este concurso para los emprendedores serán los siguientes:
• Desarrollar competencias vinculadas al mundo del emprendimiento.
• Conocer sus propias fortalezas y aspectos a mejorar.
• Establecer metas a corto y mediano plazo en el ámbito laboral.
• Identificar oportunidades en su entorno y reconocer en él posibilidades de innovación y emprendimiento.
• Desarrollar y gestionar proyectos de emprendimiento.
• Motivación para generar cambios en su entorno y agregar valor a su comunidad a través de innovaciones y emprendimiento.
• Asumir el emprendimiento como una actitud de vida que pueda acoplarse perfectamente y sintonizarse con el desarrollo de la propia empleabilidad, así como apoyar la continuación de estudios, la formación.

En esta nueva edición nos dirigimos al alumnado de Ciclos de Formación Profesional, de Ciclo Medio, Superior y este también ampliamos a estudiantes universitarios. Buscamos 200 estudiantes (100 estudiantes en cada una de las experiencias virtuales: Hackathon Social y Hackathon Tech). Queremos cambiar el mundo que les rodea, mejorarlo y hacerlo más fácil, ya sea utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador. Es el espíritu de esta iniciativa, que acelerará las ideas más creativas e innovadoras.

Celebraremos dos concursos virtuales:

1. Hackathon Social, (25 de noviembre): Innovar socialmente es tener una idea que ayude a las personas y además sea sostenible, desde turismo para invidentes a nuevas ideas para reciclar. A eso se le llama emprendimiento social. Los cambios locales producen soluciones globales. Los cambios globales producen soluciones globales, demuestra tu talento social.
2. 2. Hackathon TEch, (27 de noviembre): Si te gusta todo lo que cae en tus manos, te gusta programar y te encantan los gadgets, entonces, tienes talento tecnológico. Smart Cities, IoT-Intennet de las cosas, Raspberry Pi, Domótica y casas inteligentes, wearables… queremos conocer esa idea y queremos que te vengas ¡Participa!

Para ello, contamos con un equipo formado por expertos en coaching del Equipo Emprende y con un equipo de facilitadores que asesorarán y guiarán al alumnado para desarrollar sus proyectos empresariales. Contaremos también con la mentorización de expertos y empresarios de éxito que son todo un referente en Andalucía
Se desarrolla en cuatro fases: Presentación de ideas, selección de candidatos, primer contacto con los facilitadores y Celebración del concurso virtual.
Para la presentación de ideas el plazo está abierto hasta el 18 de noviembre: El proceso de inscripción se realizará en la web https://hacemos.andaluciaemprende.es/system/login/emprende/

Se seleccionarán las 200 mejores ideas innovadoras y emprendedoras de Andalucía y se conformarán 40 grupos multidisciplinares formados por cinco participantes. De esta manera en Hackathon Social habrá 20 grupos (100 participantes) y en Hackathon Tech otros 20
grupos (100 participantes).
1. Hackathon tech: Uso de las nuevas tecnologías en salud: ODS 3 (Salud y bienestar) y 9
(Industria, innovación e infraestructura)
2. Hackathon social: Reducción de la contaminación en la ciudad: ODS 11 (Ciudades y
comunidades sostenibles) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).
El alumnado que lo desee puede participar en las dos convocatorias social y tech.

Debido a las características propias de esta edición, será imprescindible que los participantes seleccionados para su participación en el HACKATHON (SOCIAL, TECH) cuenten con la disponibilidad de conexión a internet y de medios tecnológicos (equipo informático o teléfono móvil, Tablet).

Los hackathones se celebrarán en horario de 9:00 a 20:00h.

Los proyectos ganadores de cada categoría recibirá un premio que se le enviará a su domicilio una vez finalizado el evento (Regalo tecnológico gentileza del Programa MINERVA). además, de recibir un programa de mentoring para emprendedores. Se marcará un plan de acción, estrategias y objetivos para convertir la idea de negocio en un proyecto exitoso.

Queremos que los estudiantes participen de manera activa en este proceso, dado que son el elemento clave para ser los emprendedores de Andalucía.

#EducaEmprende
#ImpulsoEmprende
#EquipoEmprende
#SomosEmprende
#AndaluciaEemprendeContigo
#TalentoEmprende
[13:43, 12/11/2020] +34 671 59 39 44: Se desarrolla en cuatro fases: Presentación de ideas, selección de candidatos, primer contacto con los facilitadores y Celebración del concurso virtual.
Para la presentación de ideas el plazo está abierto hasta el 18 de noviembre: El proceso de inscripción se realizará en la web https://hacemos.andaluciaemprende.es/system/login/emprende/