Expertos en educación europeos participan en una visita de estudios en Málaga sobre desarrollo sostenible
Durante la semana del 8 al 12 de abril ha tenido lugar en Málaga la Visita de Estudios “Training, Skills and Green Jobs. Learning for Sustainability”.
Una docena de expertos europeos en educación y formación profesional provenientes de países como Alemania, Finlandia, Chipre, Italia, Grecia, Polonia, Gran Bretaña, Eslovenia, Letonia, Hungría, Lituania y Rumanía se desplazaron a Málaga para intercambiar puntos de vista y experiencias centradas en la reflexión.
El objetivo de esta movilidad ha sido emprender acciones innovadoras y duraderas que ayuden a acercar la educación y la formación al mundo del trabajo en el contexto del “Desarrollo Sostenible”.
La realización de esta visita de estudios se incluye en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea (Lifelong Learning Programme), que además suele ser el origen de proyectos educativos conjuntos en el marco de los programas europeos.
Se trata igualmente de una iniciativa coordinada por Alberto Martínez Villar y realizada desde la ONG Ecounion impulsora de la RedVerso (Red de empresas y entidades por una economía verde y del bien común) junto con Ana Márquez (de Nutrisana-Educación), José Arribas y Silvia Montoya (socios fundadores de Ecounion en Málaga y promotores del Global EcoForum). Se ha contado también con la colaboración de Forem y del grupo Trans de la UMA.
Esta visita de estudios supone una continuidad de la realizada el año pasado sobre experiencias innovadoras en Educación Ambiental. En los debates, visitas y reflexiones han estado presente las siguientes cuestiones:
• ¿Qué son Empleos Verdes?
• ¿Qué significa Economía Verde?
• ¿Cómo contribuye la economía verde a una sociedad sostenible?
• ¿Existe en Málaga potencialidad para la generación y mantenimiento de un Empleo Verde?
• ¿Quiénes son los actores clave en este proceso?
Entre las principales conclusiones del evento se puede señalar que se deben impulsar estrategias para satisfacer la demanda de competencias para los empleos verdes y su previsión. Es por ello que resulta necesaria una creciente ambientalización del currículum escolar y una EFTP (Educación y Formación Técnica y Profesional) que incorpore la cultura de la sostenibilidad desde una dimensión europea.
Desde el Equipo de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga agradecemos este tipo de iniciativas que favorecen una visión europea de la educación.
En el siguiente enlace pueden acceder a la galería de imágenes sobre las reuniones y las visitas que realizaron a los lugares más emblemáticos de Málaga:
“Training, Skills and Green Jobs. Learning for Sustainability”.